Analisis curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO.
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
LIC. SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACION
ANALISIS CURRICULAR

ElSNER (1979, págs. 163-64) dice que la enseñanza es el conjunto de actividades que transforman el curriculum en la práctica para producir el aprendizaje. Ambos conceptos es preciso entenderlos en interacción recíproca o circular, pues si la enseñanzadebe comenzar a partir de algún plan curricular previo, la práctica de enseñarlo no sólo lo hace realidad en términos de aprendizaje, sino que en la actividad misma se pueden modificar las primeras intenciones y surgir nuevos fines.

El pensamiento sobre el curriculum se nutre de una tradición anglosajona, mientras que hablar de didáctica y de programas ha sido más propio de la tradiciónfrancesa, alemana y también de la española para referirse a problemas muy semejantes. Los temas curriculares presentan diferentes niveles de generalidad. En el sistema educativo se plantean problemas curriculares generales o macro-currículares, como dicen tanner y tanner.

El curriculum es una selección limitada de cultura, dado que el tiempo de escolarización y las capacidades de los alumnos sonlimitadas. Por ello, se plantea, la cuestión básica de la relación entre la sociedad y la institución escolar en dos sentidos: a) Qué representa el contenido seleccionado respecto del capital común disponible en una sociedad, dentro de las formas posibles de entender qué es cultura y conocimiento, b) Cómo se reparte socialmente la cultura seleccionada a los distintos colectivos sociales -alumnos- quefrecuentan el sistema educativo en sus diferentes niveles y especialidades; dado que las decisiones sobre el curriculum implican un problema de distribución.

En la escolarización, en suma, no se aprende todo, ni todos aprenden lo mismo, por lo que el primer problema curricular tiene un significado social y político.
Los problemas básicos que agrupa el tratamiento del curriculum dependen de laorientación de que sea objeto, pero podríamos resumirlos en torno a las siguientes grandes cuestiones:

• ¿Qué objetivos desea perseguir la enseñanza en el nivel de que se trate?
• ¿Qué enseñar, o qué valores, actitudes y conocimientos-están implicados en los objetivos?
• ¿Quién está legitimado para participar en las decisiones del contenido de la escolaridad?
• ¿Por qué enseñarlo que se enseña dejando de lado otras muchas cosas? Se
• trata de la justificación del contenido. ¿Todos esos objetivos han de ser para todos los alumnos o solamente para
• algunos de ellos?
• ¿Quién tiene mejor acceso a las formas legitimas de conocimiento? ¿A qué Intereses sirven esos conocimientos? ¿Qué procesos inciden y transforman las decisiones tomadas hasta que se
•convierten en práctica real?
• ¿Cómo se transmite la cultura escolar en las aulas y como debería hacerse?, puesto que la forma de enseñar no es neutral respecto del contenido de lo enseñado.
• ¿Cómo interrelacionar los contenidos seleccionados ofreciendo un conjunto coherente para los alumnos?
• ¿Con qué recursos metodológicos, o con qué materiales enseñar? ¿Qué organización degrupos, profesores, tiempos y espacios conviene
• adoptar?
• ¿Quién debe definir y controlar lo que es éxito y fracaso en la enseñanza? ¿Cómo saber si ha tenido éxito o no la enseñanza y qué consecuencias tienen sobre la misma las formas de evaluación dominantes? ¿Cómo se pueden cambiar las prácticas escolares relacionadas con estos temas?

Son preguntas que sirven para ordenar lo que vasiendo una forma de entender estos problemas, y para establecer las discrepancias y los desarrollos a cubrir. Se ve con claridad que el estudio del curriculum se ocupa de temas relacionados con la justificación, articulación, realización y comprobación del proyecto educativo al que sirven la actividad y los contenidos de la enseñanza.

6.3.1. CUATRO VERTIENTES PARA ENTENDER UNA REALIDAD

Las...
tracking img