Modestia en vestirse (fundamento biblico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1046 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODESTIA EN VESTIRSE
por Elmer N. Dunlap Rouse
INTRODUCCION
Desde que Adán y Eva se dieron cuenta que estaban desnudos y Dios los vistió con túnicas de pieles, todo el mundo usa ropa (Gén. 3:7,21). Existe cierta confusión sobre cuánta ropa porque Dios no estableció medidas sino principios y estos dependen de la cultura y del sentido común. La cultura cambia. Por ejemplo, los judíos por muchossiglos creían que el cabello de la mujer era muy seductor, y por lo tanto, tenía que taparse hasta en la casa y sólo el marido podía mirarlo. Cien años atrás era indecente la mujer que enseñara sus piernas en público.
I. ¿QUE ES MODESTIA?
A. Como las palabras bíblicas y claves son "decoroso, con pudor y modestia" nos conviene definirlas bien. La primera palabra es "kosmio" que significa"adorno". La palabra griega para "pudor" en 1 Tim. 2:9 es "aidos" que significa "un sentido de vergüenza, modestia; discreto" y se traduce "temor" en Heb. 12:28. La palabra griega para "modestia" es "sofrosunes" y significa "sobrio, sano y dominio propio". Se traduce "cordura" en Hechos 26:25 donde Pablo protesta a Agripa que no está loco. Palabras de la misma raíz ocurren varias veces en Tito 2:2, 4 y 5donde se traducen "prudente". Para resumir, la mujer debe vestirse de manera que adorne el evangelio en vez de afearlo, ser atractiva y a la vez, sencilla. Debe demostrar vergüenza y temor de Dios en su forma de vestir. Debe demostrar que está cuerda y en control de sí por restringir su vestir a ropa que conviene a la ocasión.
B. No es modesta la ropa que revela o enfatiza ciertas partes delcuerpo, o induce la mirada de hombres. Le falta la vergüenza a la mujer vestida para atraerse el interés sexual (lascivia, Gal.5:19). Por lo tanto, la ropa no debe ser muy corta, ni muy apretada, ni muy floja (transparente), ni muy baja de escote. Para juzgar bien la falda, uno debe de sentarse en una silla frente a un espejo y mirarse como los demás le miren. Si no le cubre bien, es muy corta.
C.Además, la palabra modesta significa sencillo, hasta humilde en el sentido de que no está tratando de competir en quién tiene el vestido más elegante o más costoso.
II. EL CRISTIANO Y LA MODA
A. Roberto Browning aconsejó a las mujeres, "No seáis las primeras en ninguna nueva moda, ni permitáis que la atención de la gente se fije sobre vosotras por ser las últimas". La cristiana no debe ser unaridícula ni una "enséñalotodo" por seguir la moda.
B. Dios prohibía a los israelitas que imitara a los costumbres abominables de las demás naciones (Lev. 18:30). Los cristianos deben de distinguirse del mundo por tener a Cristo en el corazón que, a la vez, se refleja en su forma piadosa de vestir. Si la moda cambia y todos los mundanos usan ropa modesta, ¡Amén! Pero cuando la moda no es buena,imitarlos convierte a uno en adúltero espiritual, según Santiago 4:4-5. Amor al mundo y sus cosas es incompatible con el amor de Dios (1 Jn. 2:15-17). Dios solo recibe a uno si no toca lo inmundo (2 Cor. 6:14-7:1).
III. PIEDRA DE TROPIEZO
A. No se debe ser piedra de tropiezo para otros, ni a los hombres ni a otras mujeres que van a imitar su vestir (Luc. 17:1-2). Como el hombre no debe mirar a unamujer para codiciarla (Mat. 5:28) la mujer no debe vestirse para incitar las miradas. Algunos hombres van a tener pensamientos impuros no importa como se vista la mujer, pero ningún hombre normal puede mirar a una mujer con poca ropa por mucho tiempo y no tener pensamientos impuros.
B. Algunos citan 1 Cor. 10:32 para obligar a las hermanas a acatar los gustos de ellos o de alguna secta. No es maloagradar a los demás, pero ser tropiezo no significa ofender los gustos de otro, sino inducir al otro a pecar. Las hermanas quieren que todos sean salvos (1 Cor. 10:33) y por amor a las visitas a los cultos, se visten de manera decorosa. Al mismo tiempo, es un pecado hacer leyes o reglas en adición a las que están en la Biblia.
C. Deut. 22:5 enseña que uno debe de vestir según su sexo para que...
tracking img