Santa inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANTA INQUISICION
Para comenzar este pequeño ensayo referente a la Santa Inquisicion, retomare algunos antecedentes que a mi parecer son importantes yaque nos remontamos a los inicios de dicha institución.
Tomando como primer termino y quizá el mas relevante que esta fue instituida por la iglesia en la edadmedia alrededor de los siglos XI y XII, por el papa Lucio III. La Inquisicion en esta época actuaba a la par con el estado, creada con el propósito de “salvaralmas humanas” pero todo lo contrario a esto, la Inquisicion trajo consigo el sufrimiento y la muerte de las personas que estaban en contra de las imposicionesde la iglesia a las cuales se les llamaron herejes.
Algunas de las ideas de los llamados herejes era que la iglesia no era la institución que Cristo habíaestablecido, sino que estaba manchada por otras costumbres y doctrinas como el uso de imágenes, santos, etc. Y que las únicas formas de alcanzar la salvación eranvirtudes que no tenía la Iglesia como la humildad, castidad, entre otras. Existieron diversos grupos de “herejes”: los cataros, arrianos, albigenses yvaldenses que predominaban principalmente en el sur de Europa. Esta desfragmentación y obstáculos que estaba viviendo la Iglesia Católica, estaba poniendo en juego supoder tanto político y social que tenía en Europa. Por esta situación consideraron importante luchar contra ellos.
A pesar de la decisión de la Iglesiade combatir a estos grupos de “pensamiento libre”, éstos insistieron en sus creencias y llegaron al punto de acusar a la Iglesia de abusar de su poder clerical.
tracking img