Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
| |
|
DERECHOS DE LOS PACIENTES |
| Todos los pacientes y usuarios de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud o de servicios concertados por éste, tienen los siguientes derechos:1. A ser atendidos con el máximo respeto, con corrección y comprensión y de forma individual y personalizada.
2. A disponer de una red de servicios adecuada a las necesidades sanitarias de la población a laque presta cobertura, con accesibilidad, efectividad y eficiente uso de los recursos sanitarios públicos y con mecanismos profesionales de garantía de calidad asistencial.
3. A recibir la información que precisa sobre su estado de salud, así como a las implicaciones en el mismo de cualquier intervención o tratamiento al que debe ser sometido. Deberá ser informado, si así lo desea, de la razón desolicitud de cualquier medida diagnóstica, terapéutica o petición de prueba complementaria y de las demoras excesivas en la espera de los mismos.
4. A que la información que sobre su estado de salud genere el sistema sanitario sea incorporada en su Historia Clínica, como documento que contiene cuantos contactos mantenga el paciente con el centro sanitario sobre la asistencia recibida, a lo largodel tiempo.
5. A asegurar la confidencialidad de su Historia Clínica y a que la misma no pueda ser utilizada, salvo consentimiento expreso, para otro fin que no sea la investigación sanitaria anónima y la evaluación de la calidad de los servicios.
6. A solicitar, en caso de duda, una segunda opinión a otro médico de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud antes de acceder a tratamientos,intervenciones quirúrgicas o procedimientos médicos que generen riesgo para su salud o su vida.
7. A negarse a ser sujeto de investigación sanitaria y a rechazar cualquier cuidado o examen cuyo propósito primordial sea educativo o informativo y no terapéutico o diagnóstico.
8. A renunciar a diagnóstico, tratamiento o procedimiento de análoga naturaleza, siempre que dicho acto no afecte a la salud oseguridad pública.
9. A no ser sometido a procedimientos diagnósticos o terapéuticos de efectividad no comprobada. Únicamente cuando haya sido debidamente advertido de los riesgos y ventajas de estos tratamientos, los pacientes, podrán autorizar su aplicación así cómo retirarlos posteriormente, debiendo manifestar su consentimiento por escrito.
10. A la tutela de los derechos individuales y socialespor las autoridades sanitarias en el caso de pacientes con problemas de salud mental.
11. A que en el caso de que existan las listas de espera, reflejen con criterios de equidad únicamente las prioridades de urgencia médica y tiempo de espera. Y a ser informados periódicamente de la demora existente y sus causas.
12. A conocer en todo momento el médico responsable de su diagnóstico ytratamiento hospitalario.
13. A poder distinguir y reconocer fácilmente el status profesional del personal sanitario que le atienda a través del uniforme u otros signos.
14. A elegir su médico de cabecera (médico general y pediatra) mediante mutuo acuerdo entre el facultativo y el usuario.
15. A elegir hospital y un servicio especializado de acuerdo con su médico de cabecera.
16. A recibirinstrucciones claras y escritas sobre la utilización de los medicamentos recetados.
17. A disponer de la Tarjeta Individual Sanitaria de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud como documento de naturaleza personal e intransferible, válida en todo el territorio nacional y acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria.
18. A formular quejas, reclamaciones o sugerencias sobre el funcionamiento de losservicios sanitarios y a recibir respuesta de la Administración Sanitaria sobre las mismas.
19. A recibir el informe de alta médica hospitalaria.
20. A conocer los gastos originados por el uso de recursos hospitalarios en el centro sanitario, con independencia de que no sean abonados directamente.
21. A colaborar de acuerdo con las autoridades sanitarias en actividades de voluntariado y apoyo a...
tracking img