Santa inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

CARRERA: FACULTAD DE DERECHO.

ASIGNATURA: HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO

PROFESOR: YANIS MAYELA MURILLO VARELA

TITULO: TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICION

DATOS DEL ALUMNO
NOMBRE: MARIANO CHAVEZ JUAREZ

MATRICULA: 500973

PERIODO: PRIMAVERA 2009

INTRODUCCION.
En este trabajo hablaremos sobre lo que fue la santa inquisición y todos susderivados, desde cómo se formó, cuál era su objetivo, quienes eran los inquisidores, hasta cuando se extinguió y porque.
La siguiente obra se ha redactado con una información muy precisa ya que se han consultado diversos libros, así como páginas web y otros medios para que la lectura sea más creíble y confiable.
Este tema es muy importante porque se está hablando de que la iglesia católica quiso“cristianizar” a todo el mundo, teniendo que actuar de una forma atroz para lograrlo.
La santa inquisición fue formada por un papa para eliminar la herejía y poder controlar a los judíos y otros protestantes de la religión católica.
Para lograr el arrepentimiento y confesión de sus pecados de los “herejes”, la santa inquisición uso varias herramientas de tortura que podían causar hasta la muerte. Parece queestos instrumentos han sido sacados de una película de terror ya que con solo verlos se eriza la piel. En la siguiente obra se tendrá mas detalle de estos instrumentos, como funcionaban y que tan eficaces eran.
Espero les agrade el siguiente informe sobre la santa inquisición, recuerde ser lo más sincero posible al respecto del mismo por favor. Gracias.

ORIGEN
En el siglo XII, en respuesta alresurgimiento de la herejía de forma organizada, se produjo en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida de forma destacada contra la doctrina albigense. La doctrina y práctica albigense parecían nocivas respecto al matrimonio y otras instituciones de la sociedad y, tras los más débiles esfuerzos de sus predecesores, el papa Inocencio III organizó una cruzada contra esta comunidad. Promulgó unalegislación punitiva contra sus componentes y envió predicadores a la zona. Sin embargo, los diversos intentos destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron relativamente ineficaces.
La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX. Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia,sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y estableció severos castigos. El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparación teológica y su supuesto rechazo de las ambiciones mundanas. Al poner bajo dirección pontificia la persecución de los herejes, Gregorio IX actuaba en parte movido por el miedo a queFederico II, emperador del Sacro Imperio Romano, tomara la iniciativa y la utilizara con objetivos políticos. Restringida en principio a Alemania y Aragón, la nueva institución entró enseguida en vigor en el conjunto de la Iglesia, aunque no funcionara por entero o lo hiciera de forma muy limitada en muchas regiones de Europa.

TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN Y DEL SANTO OFICIO
En 1478 es fundadoen España por los Reyes Católicos – Isabel y Fernando –, con la autorización del papa Sixto IV, el Tribunal de la Santa Inquisición, un Tribunal mixto, integrado por varios eclesiásticos, expertos conocedores del dogma y moral católicos, del Estado y de la Iglesia, que se ocupaba de juzgar los delitos relacionados con la fe y las buenas costumbres. El principal propósito del tribunal era vigilarla sinceridad de las conversiones de judíos y musulmanes. El primer inquisidor general fue el célebre fray Tomás de Torquemada.
Ya en 1569, durante el reinado de Felipe II, se estableció Tribunal del Santo Oficio de Lima y México y en 1610 se estableció el tercer y último tribunal en Cartagena de Indias. Hubo algunos casos de tortura al comienzo, como el cacique Don Carlos de Texcoco o los...
tracking img