Santa inquisicion

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
I. Antecedentes
Fue instituida por la iglesia en la Edad Media alrededor de los siglos XI y XII por el papa Lucio III de Verona, Italia, en 1184, mediante una bula Papal. La inquisición actuó a la par con el Estado. Se creó con el propósito de “salvar almas humanas”, sin embargo éste supuesto propósito, lejos de cumplirse trajo consigo la muerte y sufrimiento de miles de personas que estaban encontra de los dogmas religiosos de la cristiandad y que no se retractaban de sus creencias y prácticas, a estas personas les llamaron pecadores o herejes.
Algunas de las ideas de los llamados herejes era que la iglesia no era la institución que Cristo había establecido, sino que estaba manchada por otras costumbres y doctrinas como el uso de imágenes, santos, etc. Y que las únicas formas dealcanzar la salvación eran virtudes que no tenía la Iglesia como la humildad, castidad, entre otras. Existieron diversos grupos de “herejes”: los cataros, arrianos, albigenses y valdenses que predominaban principalmente en el sur de Europa. Esta desfragmentación y obstáculos que estaba viviendo la Iglesia Católica, estaba poniendo en juego su poder tanto político y social que tenía en Europa. Por estasituación consideraron importante luchar contra ellos.
A pesar de la decisión de la Iglesia de combatir a estos grupos de “pensamiento libre”, éstos insistieron en sus creencias y llegaron al punto de acusar a la Iglesia de abusar de su poder clerical. Para el siglo XIII Europa estaba llena de herejía.
II. Comienza la pesadilla
La tensión creció cuando uno de estos grupos, los catarosasesinaron a un representante papal en el año 1208, lo que trajo como consecuencia que en el año 1209, el Papa Inocencio III, emprendiera una nueva cruzada militar en contra de los herejes, en el sur de Francia, mejor conocida como “la cruzada albigense”, en honor a la ciudad donde más abundaban: Albi.
El sistema judicial de ese tiempo (basado en el derecho romano), en el cual la parte “ofendida” podíahacer una acusación pública, sin embargo si la parte acusadora no conseguía probar su caso, entonces era castigada del mismo modo en que se hubiera castigado al acusado; de existir dudas, era preferible exculpar al acusado a correr el riesgo de condenar a un inocente. Estos principios jurídicos fundamentales no le permitirían al Papa Inocencio III lograr sus objetivos.
En el año 1215 congregó atodos los líderes del papado en Roma, en este encuentro para anunciar sus nuevas normas para la persecución de herejes. Ahora en este nuevo proceso inquisorial la parte acusadora no tenía que demostrar nada, solo bastaba con que sospechara, o con rumores, para que el acusado fuera culpable. Además de que se daba la potestad al investigador de construir un caso completo, recogiendo a escondidas lasopiniones de la gente de la comunidad. Sin embargo fracasó en su objetivo de acabar con los cataros herejes.
Por esta razón, en 1229, el papa Gregorio IX mediante la bula Excommunicamus hizo preparativos para que en cada parroquia hubiera inquisidores permanentes llamados “inquisidores de la depravación hereje”. También se incluía a un sacerdote, y los mandó a tierras germanas y francesas para queacabaran con los herejes. En 1231 emitió una ley por medio de la cual a los herejes impenitentes que no se retractaran de sus creencias se les condenaría a morir quemados en la hoguera y a los arrepentidos a cadena perpetua.
En 1233 instituyó la Inquisición monástica, llamada así porque nombró a monjes como inquisidores oficiales. A estos se les escogió de la orden los dominicos y también delos franciscanos. Gregorio IX ordenó a los inquisidores dominicanos que buscaran y procesaran a todos los grupos herejes. El papa anunció de forma oficial a todos los obispos la llegada de los inquisidores a los pueblos de Francia, Italia, Alemania y España en el que se les ordenó que los recibieran amablemente.
En la búsqueda de herejes, los inquisidores necesitaban confiar en información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS