Manual de curaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El ser humano a lo largo de su vida está expuesto a situaciones de riesgo, las cuales comprometen su integridad física. Es por eso que hay personal dedicado a tratar de evitar que estas situaciones perjudiquen la vida del ser humano.
Es por eso que en enfermería, una de las responsabilidades básicas es el tratamiento de heridas, retiro de puntos, así como los drenajes de estos.Este manual nos habla de que son las heridas, así como los tipos de heridas y la clasificación de heridas.
Después nos habla de la cicatrización, el que es, cuáles son sus tres fases, los tipos de cicatrización que hay y finaliza con los factores que modifican la cicatrización.
Continuamos con el cuidado de las heridas y cuáles son las heridas que se presentan en el primer nivel.
Se hará unabreve descripción de las heridas y curaciones más frecuentes en las clínicas de primer nivel de atención.
Y finalizara con cuales son los antisépticos más utilizados para hacer una curación.

Heridas
Es la ruptura de la continuidad de la piel, mucosas, huesos u órganos.
O bien la herida es el resultado visible de una lesión o muerte de las células individuales.
Otra definición es lesióntraumática con solución de continuidad de la piel.
Clasificación
Las heridas pueden ser intencionales o no intencionales, también pueden ser cerradas o abiertas.
 Intencionales: son las que se producen en un tratamiento, un ejemplo son las heridas quirúrgicas.
 No intencionales: son los que se producen por accidente, un ejemplo un brazo roto, en un accidente de auto.
 Cerradas. Es cuandolos tejidos se traumatizan pero no hay una ruptura de la piel.
 Abiertas. Es cuando la piel o la mucosa pierden la continuidad.
Aunque también se pueden clasificar por el grado de contaminación y de acuerdo a como se han producido.
Grado de contaminación
 Limpias: son heridas no infectadas en las cuales no se aprecian signos de inflamación y en las que no se ha penetrado en los tractosrespiratorio, digestivo, genital, ni urinario. Las heridas limpias se cierran por primera intención o, si es necesario, se drenan con un drenaje cerrado.
 Limpias-contaminadas: son heridas quirúrgicas en las que se penetra en alguno de los tractos contaminados como respiratorio, digestivo, genital o urinario. Estas heridas no muestran evidencia de infección.
 Contaminadas: incluyen a las heridas poraccidente abiertas y recientes y las heridas quirúrgicas en las que llevan aparejadas una ruptura importante de las técnicas estériles o el vertido de una gran cantidad del contenido gastrointestinal. Las heridas contaminadas presentan signos evidentes de inflamación.
 Sucias o infectadas: incluyen a las heridas por accidente antiguas que presentan tejidos muertos y a las heridas con evidenciade una infección clínica, como un exudado purulento.
Como se han producido.
 Incisión: es causada por un instrumento cortante, es una herida abierta y dolorosa.
 Contusión: es causada por un golpe con algún objeto, es una herida cerrada pero la piel presenta moretones a causa del daño en vasos sanguíneos.
 Abrasión: la causa es una erosión superficial o no intencionada un ejemplo es laerosión de la rodilla por una caída, es una herida abierta que afecta a la piel, además causa mucho dolor.
 Punción: es a causa de la penetración de la piel y, a menudo, de los tejidos subyacentes por un objeto punzante, es una herida abierta que puede ser accidental o provocada.
 Laceración: es causada por desgarro de tejidos, a menudo por accidentes, es una herida abierta y con frecuenciapresenta bordes irregulares.
Otra forma de clasificar a las heridas es según su profundidad.
 Espesor parcial: son heridas que afectan sólo a la piel, esto es, a la dermis y epidermis. Este tipo de herida cicatriza por medio de la regeneración.
 Espesor total: afecta a la dermis, epidermis, el tejido subcutáneo y posiblemente al musculo y al hueso. Para su reparación se necesita el...
tracking img