santa juana francisca de chantal

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
BIOGRAFÍA DE SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL
MARIA CAMILA CASTAÑO
9°C
RELIGIÓN
COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE
“MI COLEGIO POR SIEMPRE”
OCUBRE 17
MEDELLIN
2014
SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL
Santa Juana Francisca de Chantal (1572-1641) nació en Dijon, Francia, en la época del cisma protestante y de la Contrarreforma. Durante su juventud, Santa Juana Francisca de Chantal fue una jovenbuena de buena familia. Jovial y bondadosa, bella y modesta, y con nobles virtudes cristianas.
Hija de Benigno Frémyot y de Margarita de Barbissy. Su madre muere cuando ella tenía con 18 meses, quedando bajo la tutela de su padre y su abuelo materno y educada por su hermana mayor. Recibe una formación muy completa y desde su infancia se destaca por su vida piadosa. En 1593 contrae matrimonio conel barón de Chantal, Christopher II, a quien da, durante los siete años siguientes, seis hijos, aunque dos de ellos murieron durante la infancia. Forma una familia armoniosa, en la que se viven los ideales cristianos. Pero, en 1601, el barón de Chantal es herido durante una cacería y muere días después, dejando viuda a Juana, quien se traslada a pasar el año del luto en Dijón, a casa de su padre.Pero su suegro le exige que se traslade con sus hijos al castillo de Monthelon, cerca de Autun. La somete a continuas molestias, pero aun así ella siempre le estuvo sometida, mostrándole agradecimiento y llenando su castillo de alegría familiar.
Durante la cuaresma de 1604 viaja a Dijón junto a su suegro a visitar a su padre, y allí escucha la prédica de Francisco de Sales, obispo de Ginebra,quien cena frecuentemente en casa de Benigno Frémyot y ahí se gana, poco a poco, su confianza. El obispo se siente profundamente impresionado por la piedad de Juana. Desde ese momento, Francisco de Sales se convierte en su director espiritual, y, por su consejo, Juana modera sus devociones y actos piadosos para poder cumplir con sus obligaciones como madre, hija y nuera. Esta es la base de laespiritualidad salesiana, y su plasmación más perfecta está en la vida de Madame de Chantal, de quien se dice que era «capaz de orar todo el día sin molestar a nadie». Además, atiende a enfermos pobres y se modera mucho en mortificaciones corporales: san Francisco de Sales no permite a su dirigida que olvide que está en el mundo, que tiene un padre anciano y, sobre todo, que es madre; con frecuencia lehabla de la educación de sus hijos y modera su tendencia a ser demasiado estricta con ellos.
Madame de Chantal tiene desde joven una especial querencia por la vida contemplativa, así que, cuando, en 1607, san Francisco de Sales le expone su proyecto de fundar una nueva congregación, Juana lo acoge con gran alegría, dividiendo su corazón, ya que tiene una intensa vida familiar. El obispo lerecuerda que sus hijos ya no eran niños y que desde el claustro podría velar por ellos. Juana Francisca casa a su hija mayor con el barón de Thorens, hermano de san Francisco de Sales, y se lleva consigo al convento a sus dos hijas menores; la primera muere al poco tiempo y la segunda se casa más tarde con el señor de Toulonjon. Celso Benigno, el hijo mayor, quedó al cuidado de su abuelo paterno y devarios tutores. El primer convento de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora es inaugurado en 1610 en Annecy (Saboya). Junto a Juana Francisca están dos damas, María Favre y Carlota de Bréchard, y una sirvienta llamada Ana Coste, y en ese mismo año crecen en número hasta la docena de religiosas. El primitivo carisma de la nueva orden es una gran novedad: debía servir de refugio a quienes nopodían ingresar en otras congregaciones y las religiosas no debían vivir en clausura para poder consagrarse de la nueva familia religiosa debía ser el de visitar y asistir a los enfermos pobres en su domicilio, uniendo la vida activa a la vida contemplativa. La oposición del arzobispo de Lyon, al cabo de algunos años, obligó a los dos fundadores a aceptar la clausura para las religiosas y Juana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan francisco
  • Santa juana
  • Biografia Francisco A. De Santa Olaya
  • Santa Francisca Cabrini Resumen
  • Terratrèmol de Sant Francisco
  • francisco santos apoya el si
  • Juan Francisco Paredes
  • Biografia Juan Francisco Gonzales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS