Ejercicios de razonamiento matematico

Páginas: 22 (5333 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Ejemplos RAZONAMIENTO MATEMATICO
1. Un anciano deja al morir a cada uno de sus hijos 6840 dólares. Habiendo fallecido uno de ellos, la herencia de esta se repartió entre los demás, entonces cada uno recibió un total de 9120 dólares. ¿Cuánto era la fortuna del anciano?2. cuando un buque navega en el sentido de la corriente de un rio tiene una velocidad de 80 km/h. y cuando lo hace en contra dela corriente tiene una velocidad de 20 km/h. si se sabe que en ambos casos el motor funciona a plena potencia. ¿Cuál es la velocidad de la corriente?3. A un baile al cual asistieron 120 personas, se observo lo siguiente: una mujer baila con 7 hombres, una segunda mujer baila con 8 hombres, una tercera mujer baila con 9 hombres y así sucesivamente, hasta que la ultima baila con todos los hombres.¿Cuántas mujeres asistieron al baile?4. Un bus parte de su paradero inicial, con cierta cantidad de pasajeros y llega al paradero final con 61 pasajeros; sabiendo que cada pasaje cuesta 3 euros y que ha recaudado 255 euros, además que en cada paradero subían 5 pero bajaban 2 pasajeros. ¿con cuántos pasajeros partió el bus?5. Se han comprado cigarros a 100 pesos y a 30 pesos la cajetilla. El preciototal de todos los cigarrillos comprados de 9500 pesos; los más baratos en conjunto han costado 3/16 del precio total de los restantes. ¿Cuántos cigarros se han comprado en total si cada cajetilla trae 20 cigarrillos?
6. Entre 3 personas A, B y C tienen 9000 euros. C tiene el doble de lo que tienen juntos A y B, los cuales a su vez se diferencian en 1000 euros. Hallar lo que tiene A, que es la quemenos tiene.7. El cociente y el resto en una división inexacta son 8 y 16 respectivamente, si la suma de los términos de la división es 904. Hallar el dividendo.8. Clarisa vende pescados en el mercado. Si los vende a 18 pesos cada uno, se compraría un vestido y le sobrarían 6 pesos, pero si los vende a 20 pesos cada uno, le sobrarían 90 pesos luego de comprar el vestido. ¿Cuánto cuesta elvestido?9. Un grupo de amigos quiere comprarse un balón de futbol. Si cada uno pone (m – n) euros faltaría (2x + 3y) euros, pero si pone cada uno (m + n) euros sobraría (3x – 2y) euros. ¿Cuántas personas forman dicho grupo de amigos?10. Si un comerciante vende 250 gramos de uva a 2.5 pesos, ganaría por toda la mercancía 400 pesos. Pero si vende 200 gramos de uva a 1.5 pesos perdería 160 euros. ¿Cuántogano por toda la mercancía si obtuvo una ganancia de 0.5 pesos por kilogramo vendido?
11. Cuatro jugadores A, B, C y D convienen en cada partida, el perdedor doblara el dinero de los otros 3. Ellos pierden cada uno una partida en el orden indicado por sus nombres, después de lo cual cada uno de ellos tiene 480 dólares. ¿Cuánto tenían cada uno al principio del juego?12. A un cierto número se lemultiplica por 3, a este resultado se le resta 7, a este nuevo resultado le sacamos la raíz cubica, luego le sumamos 5 y lo elevamos al cuadrado, a este nuevo resultado le sumamos 1 y dividimos entre 2 y a este resultado finalmente le sacamos la raíz cuadrada, obteniéndose como resultado 5. ¿hallar dicho número?13. Cada día, de un reservorio de agua se consume la mitad del contenido más 20 litros, sidespués de 3 días consecutivos quedan 10 litros en el reservorio. ¿Cuántos litros de agua se consumieron?14. En una playa de estacionamiento hay 20 vehículos entre autos y motos. ¿Cuántos autos hay si en total se cuentan 73 neumáticos? Se sabe que cada tiene su llanta de repuesto.15. Un coleccionista tiene 10 insectos entre arañas y escarabajos. ¿Cuántos coleópteros posee, si en total se cuentan72 patitas?16. En un examen se da 20 puntos por respuesta  correcta y se quita 10 puntos por cada pregunta incorrecta. Un alumno contesto 50 preguntas y obtuvo 640 puntos. ¿Cuántos contesto correctamente?17. Si le pago 15 dólares a cada uno de los empleados, me faltarían 400 dólares, pero si solo les pago 8 dólares, me sobrarían 160 dólares. ¿Cuántas empleadas tengo?
18. Para ganar 28 pesos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de razonamiento matematico primaria
  • Ejercicios de Razonamiento matemático
  • EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
  • Razonamiento Lógico-Matemático Ejercicios
  • ejercicios de razonamiento matematico
  • ejercicio 1 taller de razonamiento logico matematico
  • Ejercicios Razonamiento Matématico
  • Ejercicios de razonamiento lógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS