Santa juliana de nicomedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Juliana de Nicomedia

Durante la última gran persecución antes de la legalización del cristianismo en el Imperio Romano, el Emperador Diocleciano ordenó la matanza de miles de cristianos acausa de su fidelidad a la fe cristiana. Entre tantos jóvenes que dieron sus vidas en vez de abandonar la fe en Jesucristo estuvo Santa Juliana, Vírgen y Mártir. Su memoria se celebra en el aniversariode su martirio, el 16 de febrero del año 305. 

Según la Martiriología de Beda el Venerable, Juliana vivía en la ciudad de Nicomedia en Bitinia (actualmente en Turquía). Juliana fue martirizada porla fe cuando se negó a contraer matrimonio con un oficial romano. 

Su padre, el pagano Africano, era un funcionario ambicioso en las legiones romanas y desdeñaba a Juliana simplemente por el hechode haberse convertido en cristiana. En contra de su voluntad la comprometió con el Senador Eleusio, el cual sentía sólo desprecio por su fe y por su castidad. Cuando Eleusio se enteró que Juliana nose convertiría en su esposa, decidió que entonces no sería la esposa de nadie. Su llamado al cristianismo había dejado a Juliana sin familia propia. Ambos hombres, al fallar en su propósito de sometera esta santa a su voluntad, la trataron brutalmente: el padre de Juliana la azotó y la torturó. Eleusio la hizo encerrar en la cárcel donde fue vista peleando con Satanás disfrazado, hasta quefinalmente lo subyugó, manteniéndolo en el piso y sujetado con una cadena. 

Juliana sufrió una muerte de mártir. Se cuenta que primero fue quemada parcialmente en una hoguera; luego fue bzambullida en uncaldero lleno de aceite hirviente; y finalmente, la muy sufrida santa, fue liberada de sus torturas terrenales por el acto instantaneo y caritativo de la decapitación. 

La pelea de Juliana conSatanás era una de las historias favoritas de la Iglesia medieval. Lo que aún fascina es su gran significado psicológico: se dice que Satanás se le apareció a la santa como un ángel de luz. Su...
tracking img