Suspensión del juicio sucesorio por causa conexa de un asunto civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSPENSIÓN DEL JUICIO SUCESORIO POR CAUSA
CONEXA DE UN ASUNTO CIVIL

INDICE:

INTRODUCCION
CAPITULO I
QUE ES EL TESTAMENTO
ANTECEDENTES DEL TESTAMENTO
CLASES DE TESTAMENTO
CAPITULO II
TESTADOR
CAPACIDAD TESTAR
HEREDERO
LEGATARIO
CAPITULO III
JUICIO SUCESORIO TESTAMENTARIO
SUSPENSIÓN DEL JUICIO
CONCLUSIÓN


INTRODUCCIÓN
En este trabajo analizamos los antecedentes deltestamento, las figuras que lo conforman, los tipos de testamento, la idea principal que es enfocada a la suspensión del juicio sucesorio por una causa conexa a un asunto Civil ya que si bien es cierto el jucio no puede concluir mientras tenga un juicio acumulado pendiente.
Se debe aclarar que al derecho sucesorio se le atribuye todo lo que tenga que ver precisamente con las sucesiones testamentariaso intestamentarías.
Podemos afirmar que debido a las especiales características del derecho mexicano y la administración de este es muy tardado, caro y difícil para los herederos, el que el de cujus muera testado o intestado, y mas si al momento de analizar el testamento se encuentra alguna laguna en este.
CAPITULO I
QUE ES EL TESTAMENTO
El testamento es un acto personalísimo, revocable ylibre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara y cumple deberes para después de la misma.
Sus elementos son:
Acto Jurídico: Es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho; y es unilateral porque sólo interviene una manifestación de voluntad. La manifestación de voluntad debe hacerse por el testador en formaclara y expresa, es decir, no se acepta una manifestación de voluntad tacita que se pretenda deducir de hechos, ni tampoco puede el testador manifestar su voluntad mediante señas o monosílabos contestando a las preguntas que se le hagan.
Acto Personalísimo: No puede desempeñarse por conducto de represente, estriba en que es el restador en persona el que debe manifestar su voluntad, instituyendoherederos y legatarios, asignando cantidades y distribuyendo bienes.
Acto Revocable, no puede el testador celebra pacto o convenio por el cual renuncie a la facultad que tiene de revocar el testamento pues tal pacto no sólo cuando implica renuncia, sino restricción o modificación, es inexistente por una imposibilidad jurídica.
Es un acto solemne, se entiende por solemnidad, aquella forma de losactos jurídicos que se exige no “ad probationen” que simplemente son una “forma de valer” sino que se requiere “ad solmeenitatem” para que el acto tenga existencia como tal o sea “forma de ser”.
ANTECEDENTES DEL TESTAMENTO
Al romano le preocupaba morir sin haber testado, significaba abandonar su patrimonio a merced de voluntades ajenas, ya que al testar su voluntad debería ser respetada ytomada en cuenta aun después de su muerte.
Petit, hace referencia es sus investigaciones, que la institución de testar nació precisamente desde el origen de Roma, la ley de las doce tablas solo mencionaba costumbres.
En esta época clásica se conocieron dos formas de testar: “Caltis comitis” e “Improcinctu” La primera se utilizaba en épocas de paz y consistía, en que el testador manifestaba suvoluntad e instituir heredero, delante de los comicios para curias, convocados especialmente con dichos objeto; con este fin los comicios se reunían de ordinario dos veces por año.
“Improcinctu”, se trataba en tiempo de guerra, ante los compañeros a equipados y bajo las armas. Posteriormente, en una época que no se puede precisar, nació una nueva forma para testar, es el testamento “nuncupativo”, quecarecía ya casi de formalidades, o por lo menos, exigía menor número de solemnidades que las formas anteriores. En esta forma se hacia “nuncupativo” o declaración del testamento ante siete testigos, oralmente; quedando así perfeccionada la disposición testamentaria.
El derecho pretoriano, exigió formalidades para testar y la disposición testamentaria debía inscribirse sobre tablillas, su...
tracking img