Santa Rosa De Copan, Honduras

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
SANTA ROSA DE COPAN
BIOGRAFIA DE UNA CIUDAD
Siempre hemos admirado en santa rosa de copan dos aspectos que le son característicos: su devoción al trabajo y su culto a la tierra y su amor entrañable por la educación y la cultura. Fue por esta ultima calidad que el General Ponciano Leiva estableció en Santa Rosa de Copan el “Instituto Científico de San Carlos” y fue por lo mismo que el gobiernodel Doctor Marco Aurelio Soto, creó la Universidad de Occidente, con sede en la ciudad a cuya historia se refiere el doctor Rendón Madrid en esta obra.
Tegucigalpa, D.C., Mayo, 1985
PALABRAS DEL AUTOR
… a la altura que escriño estas líneas, hacen ardua y difícil esta tarea que emprendo, no con el ánimo de exhibicionismo, y mucho menos de pretender el cultivo mental de un escritor, pero si, conel propósito de que la juventud copaneca y demás compatriotas conozcan el conjunto de hechos que dieron origen a la formación de la “Villa de Los Llanos” y que más tarde sería la “Sultana de Occidente”
Nuestros ancestros los Mayas, que en copan dejaron huella de su cultura, de su dedicación al trabajo, a la ciencia y el arte, con cuyo ejemplo los copanecos han levantado sobre pedestalmarmóreo de su voluntad inquebrantable y vocación a la brega diaria, un altar donde se hace honor al trabajo para el engrandecimiento de nuestra patria. De ellos heredamos los copanecos sus ruinas y repito, su ejemplo.
La juventud siempre debe de pensar en su porvenir y en el de su patria. Luchar duro antes de llegar a la madurez de la vida, pensando en los demás y en progreso del pueblo y en lasociedad en que viven.
Estamos obligado a sacarla del subdesarrollo trabajando, produciendo mucho para dejar a las futuras generaciones, una patria grande, libre, independiente, prospera y feliz.
CAPITULO No. 1
GENESIS DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA DE COPAN, ANTES LOS LLANOS DE SANTA ROSA
Ha sido de inapreciable valor los datos que he obtenido de hondureños, de copanecos que se preocuparon porescribir algunos folletos y libros sobre Santa Rosa de Copan y del departamento de Copan, entre ellos se destacan los profesores: Gustavo A. Castañeda., don Jesús Membreño y mi recordado y buen amigo Doctor J. Antonio Peraza, ya desaparecidos.
Se compraba la manzana de terreno (10.000 Vras. 2 ) a razón de 25 o 50 centavos a la Corona de España, para lo cual bastaba hacer la denuncia respetiva ytomaban extensiones que ni podían cercar, y a veces en su voracidad dejaban caseríos y aldeas sin terreno para trabajar.
El tabaco lo cultivan en pequeñas extensiones de tierra, lo comercializaban en aquella ciudad, la segunda de Centroamérica en aquellos tiempos, según lo refieren los historiadores.
Hubo alguien que se preocupo por importar la mejor semilla de tabaco y ese señor fue donPurificación Alvarado, quien a costa de sudor y trabajo no solo importo esa clase de semilla sino que también de añil que tenia mucha demanda en el exterior.
Un hombre emprendedor con su negocio de abarrotes y misceláneas comercial entre los que manipulo el tabaco con gran éxito producto del sitio de los Llanos con tan buen suceso, se llamaba Martiniano Gracia, construyo su casa de habitación en donde hoyesta el parque central y luego el corral de las vacas y de ordeño donde ahora se encuentra la Catedral.
“Fundaron su hacienda donde hoy se encuentra el parque central”
En esa época el departamento de Gracias comprendía, los departamentos de Intibucá, Lempira, Copan y Ocotequepe, siendo casi toda la zona productora de tabaco de la mejor calidad.
La buena calidad del tabaco hizo que Santa Rosaocupara un puesto sobresaliente, no solamente en el país, sino que también en las vecinas repúblicas de El Salvado y Guatemala.
En Quezailica se venera a la imagen del “Señor del buen fin” o sea el mismo Cristo Negro que se venera en Esquipulas.
“Don Justo Campos tuvo la mejor casa comercial de los llanos y tan fuerte que de las sobras como se dice dejo rico a un hondureño a don José María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas de Santa Rosa de Copan
  • Santa Rosa De Copan
  • Casco Historico De Santa Rosa De Copan
  • Clima de inversion santa rosa de copan
  • Historia de santa rosa de copán, "los llanos"
  • Santa Rosa
  • santa rosa
  • Santa Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS