Santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA

Novela del autor mexicano Federico gamboa




Capitulo I.- El cochero detuvo el carruaje e informó a la mujer que habían llegado; ella descendió del coche, pagó al cochero, se acercó a la casa y llamó insistentemente a la puerta. Apenas esta se abrió, entró apresuradamente y preguntó por Doña Pepa. La portera la dejó pasar y al preguntarle de donde era, Santa respondió quevenía de Chimalistac.
En ese momento se escuchó una voz femenina ordenando a Eufrasia (la portera) que le llevara dos anisados. Antes de cumplir la orden, Eufrasia condujo a Santa por unos pasillos oscuros y malolientes hasta llegar al cuarto donde se encontraba Doña Pepa, quien, al ver a esa muchacha de diecinueve años, bella y de cuerpo firme y torneado, auguró grandes ganancias. Después depresentarse y de una breve entrevista, Santa dijo: “Vengo porque ya no quepo en mi casa; porque me han echado mi madre y mis hermanos, porque no sé trabajar… Me da lo mismo que estas casas y esta vida sean como se cuenta o que sean peores… mientras más pronto concluya una, será mejor. Por suerte, yo no quiero a nadie…”
Doña Pepa la llevo a un consultorio médico, donde, en un cuarto que olía a yodoformoy acostada en una mesa mugrienta, unos doctores la hurgaron con un aparato de metal, la tutearon y le hicieron bromas pesadas. En ese momento pensó en regresar a su pueblo, de donde nunca creyó que saldría.
Santa recostada en la cama de su nueva habitación, pensaba en la vida que acababa de dejar atrás, su pueblo y su familia, cuando entró Doña Elvira, dueña de la casa, que la regaño por no haberquerido comer, le ordenó ponerse la ropa que le iban a traer y ser amable con los clientes por la noche. Con un lenguaje vulgar Le dio instrucciones y le habló sobre los hombres. Santa se asqueaba de oír todo eso y cuando expresó su deseo de irse, Doña Elvira le dijo que ya estaba registrada, numerada y que le pertenecía, por lo que a Santa no le quedó más remedio que resignarse y quedarse. Laayudaron a vestirse y después de la comida reglamentaria de las ocho de la noche, Eufrasia anunció la llegada de unos clientes. Elvira ordenó a sus “pupilas”, incluyendo a Santa, que bajaran.
Santa miraba por la ventana, afuera llovía y un gran trueno la estremeció. En uno de esos relámpagos entró un niño llamado Jenaro, acompañando al pianista que amenizaba las noches en la casa, un horriblehombre ciego llamado Hipólito; Santa se acercó al piano y quedó hipnotizada al escucharlo tocar. Empezaba a entablar una conversación con el pianista cuando se acercó a ella un hombre, la tomo de la cintura y le pidió ir a beber y a bailar con él. Santa lo rechazó olvidando dónde se encontraba, pero Elvira la obligó a cumplir con su trabajo, con la advertencia de tratarlo muy bien pues se trataba de ungeneral. Santa obedece y acepta cuando el general le ofrece darle todo lo que ella quiera si pasa la noche con él. Ya en la cama el general se queda dormido por la borrachera y Santa respira aliviada, “regocijada con la idea de que esa primera noche nadie se adueñaría de ella”. Sacó un viejo escapulario que ya no podría llevar con ella y antes de ocultarlo lo besó muchas veces, mientras afuerapoco a poco dejaba de llover.
Capitulo II.- Acostada al lado del general, Santa recuerda su historia, su pueblo y la hermosa casa blanca donde vivía con su madre Agustina y sus hermanos Esteban y Fabián. Revive cuan feliz era en la naturaleza y con sus animales, hasta que sucedió el engaño de Marcelino Beltrán, un subteniente del ejército que la había convencido de entregarse a él con la promesa decasarse, pero una vez logrado su objetivo, la abandonó.
Fue uno de aquellos días en las calles de su pueblo cuando conoció a Doña Elvira, quien se acercó a ella y le ofreció un trabajo muy bien remunerado. Después de lo ocurrido con su familia y el aborto que sufrió, Santa decidió ir a buscar ese trabajo, y fue así como llegó a la casa donde estaba.
Un movimiento brusco del general en su...
tracking img