Santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los años 1900 y 1919 el Banco Santander dobló su balance, amplió su capital hasta los diez millones de pesetas, aumentó sus ingresos, se acercó a la cifra de medio millón de pesetas de beneficios en el ejercicio de 1917 y su rentabilidad se colocó por encima de la media de las sociedades de crédito españolas. Además, durante estos años, se fundan los tres grandes bancos españoles que con eltiempo se integrarán en el Santander: el Banco Hispanoamericano (1900), el Español de Crédito (1902) y el Central (1919).
Lo mencionado anteriormente el Banco Santander antes de internacionalizarse empezo la forma tradicional de expansion penetracion de mercado porque se preocupo de consolidar el mercado en la que se encontraba, que es el español.
En 1923 el Banco Santander utilizo suexpansión fundo el banco de Torrelavega y puso en pie una modesta red de sucursales (crecimiento interno), en la provincia (la primera en el Astillero en 1923) y fuera de ella (Espinosa de los Monteros, Lanestosa y Osorno, en 1924).
En 1950 Emilio Botin impulsa un gran proceso de expansion por toda España adquiriendo un gran número de bancos locales (crecimiento externo).
En 1942 sigue su expansioncomprando una pequeña entidad llamada el banco de Avila.
En 1947 Santander empieza su expansión (crecimiento externo) abriendo la primera oficina de representación en América, en La Habana (Cuba), a la que siguieron otras en Argentina, México y Venezuela, y también un despacho en Londres. En 1956 se crea el Departamento Iberoamericano del Banco. 
Durante 1960 el banco Santander compra su primerafilial en America latina y en 1965 se crea el banco intercontinental español Bankinter.
La adquisición en 1976 del First Nacional Bank de Puerto Rico y la del Banco Español-Chile en 1982, convierten al Santander en pionero de la banca comercial en Iberoamerica.

 En 1985 realiza una expansion desarrollo de producto y se constituye el Banco Santander de Negocios en España para desarrollar lasactividades de banca de inversiones y mercados mayoristas.
A partir de finales de los 80 el Banco santander refuerza su presencia en Europa con la adquisicion de un banco en Alemania llamada CC-Bank, a bank of America que se trata de un banco con experiencia en el mercado de la financiacion de vehiculos. En esos momentos Santander adquiere tambien una participacion en el banco de comercio eindustria en Portugal (denominados acuerdos minoritarios), tambien realiza una alianza estrategica en 1988 con The Royal bank of Scotland.
En 1989 El banco Santander lanza un nuevo producto (realizando asi una expansion desarrollo de producto) llamada “la supercueta santander” fue unos de los productos innovadores de la historia bancaria española, fue la causante de lanzar al sistema financiero española la competencia internacional.
En 1994 el banco Santander sigue su expansion desarrollo de mercado con la adquisición (crecimiento externo) del Banco Español de Crédito (Banesto) la cual se convierte en un hecho histórico de gran trascendencia para la historia de Santander, ya que lo sitúa en la primera posición del mercado español.
En 1995 comienza un segundo período de intensa expansión enIberoamérica que le permite desarrollar el negocio en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, al tiempo que se da un nuevo impulso a negocios ya existentes en Chile, Puerto Rico y Uruguay. En el caso de Peru y Venezuela realiza una expansion penetracion de mercado ya que se encontraba ya en dicho mercado lo unico que era la de consolidarse en el mercado e incrementar sus ventas.En enero de 1999 Banco Santander siguió su expansión y junto con BCH protagonizan la primera gran fusión (joint venture) bancaria en la Europa del euro. Nace así la mayor entidad financiera de España y líder en Iberoamerica. Posteriormente el Banco compra en Portugal el Grupo financiero Totta y Açores  y Crédito Predial Portugués.

 A partir del año 2000 se incorporan al Grupo, Banespa en...
tracking img