Santiago, coca y cagigal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

- Acromegalia: La acromegalia es una enfermedad crónica en personas de edad mediana, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la glándula pituitaria. Generalmente el aumento de hormona del crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno.

- Antinomia: (del griego ἀντί anti-, contra, y νόμος nomos, ley) es un términoempleado en la lógica y la epistemología que, en sentido laxo, significa paradoja o contradicción irresoluble.

- Anacronismo: (del griego ἀνά ‘contra’ y χρόνος ‘tiempo’) se refiere a algo que no se corresponde, o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia

- Epifanía: La Epifanía (por etimología del griego: επιφάνεια que significa: "manifestación; un fenómeno milagroso").Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo

Coca: “El hombre deportivo”
• El hombre como elemento sustantivo, es lo que conveniente y primeramente se aborda en la lectura, pues es cierto que ya sea el deporte o cualquier otra manifestación o invención del mismoresulta secundaria y se convierte en lo adjetivo, siendo lo primordial el exacerbó de la comprensión, de las causas, de la proyección, o recreación por parte del mismo hombre. Centrándonos un poco mas diremos que esta concepción del hombre como centro del deporte, la comparte todas las manifestaciones del propio.

• El hombre como concepción de diversos individuos indistintamente delpropio sexo, como indistinto no es también el concepto de genero, pensado y replanteado a través de los siglos y sus diferentes etapas. Por lo que ahora es prudente considerar a ese elemento sustantivo que es el hombre deportivo como aquel que se presenta en toda aquella manifestación de una conducta motriz; La cual es siempre activa inquieta y transformable.

• Será percibido por entero alhombre, solo si se somete a este y a lo que a la actividad física compete a una desfragmentación. Identificando así sus más elementales características, como lo son las motivaciones, los sentires, los estímulos personales y colectivos. Lo anterior se materializa en una competición de hombre a hombre, la cual servirá de contraste y facilitara la obtención de las valiosas características por medio dela diferenciación y la comparación. No por ello se abordara o se centrara por entero al deporte en la competencia como confrontación entre hombres o unidades diversas de ellos. Por el contrario bubber maneja en el anterior ejercicio las vertientes de integración e intercambio.

• El humanismo no es sino la propia realidad cotidiana comprendida y aceptada desde la libertad, al margen decualquier mitificación que la desvirtúe.

• El hombre deportivo cumple en el ámbito funcional dos papeles: uno de ellos es el carácter abierto, y se denomina de esta forma por que su dinamismo se da de adentro hacia afuera, el otro por que como zubiri lo mencionó es vital ampliar las estructuras del hombre mediante sucesivos aprendizajes.

• Ahora bien ¿que relación existe, si es queexiste alguna entre la ciencia y el deporte? El texto muestra que no se puede separar una de la otra pues ambas se valen de la otra en una compleja relación dualista y que se manifiesta como cuerpo-espíritu, psiquismo-fisiologismo, subjetividad-objetividad.

• Entendemos como hombre deportivo a aquel que se observa a partir de su esquema corporal y de la inclusión del mismo en un sinnúmero deáreas y es este mismo hombre como concepto que será génesis para los diversos conceptos como deporte, educación física, juego, entretenimiento diversión o salud que abordaremos.

• El cuerpo con mera razón se convierte en le elemento primordial para todo aquello subsecuente a este tema pues funge como vehículo de estar en el mundo, para lo cual se integran la certezas de:

- Que somos...
tracking img