Observatorio cagigal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Observatorio Cagigal fue creado en 1888, su primer director fue el astrónomo Maurizio Buscalioni, el cual se enfatizó en los aspectos meteorológicos, bien sea, en la creación de las primeras mediciones de la presión atmosférica, la temperatura, humedad y pluviosidad.

A partir de 1961 hasta la actualidad, el Observatorio es dirigido por oficiales de la Armada de Venezuela. Hoy en díano sólo se estudia el clima de la ciudad, sino que se han agregado otras disciplinas que se relacionan con el estudio del fondo del mar. Al expandir sus estudios, se incorpora también el único reloj atómico existente en Venezuela y un sistema automatizado de recepción de imágenes de satélites meteorológicos.

La misión del Observatorio Cagigal es “administrar y proporcionar los serviciosen las áreas de hidrografía, meteorología marítima, oceanografía, cartografía náutica, señalización acuática, centro nacional de datos oceanográficos, hora legal, astronomía y ayudas a la navegación, con el fin de satisfacer las necesidades de la Armada, comunidad acuática y demás usuarios nacionales e internacionales, apoyándose en la excelencia del capital humano y en el empleo de tecnología devanguardia, para garantizar la seguridad a la navegación en los espacios acuáticos y contribuir con el cumplimiento de la misión de la Armada”.

A su vez, allí también se encuentra un ente de FUNVISIS (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), el cual, se encarga de transmitir a los visitantes las técnicas de prevención cuando ocurre un sismo o terremoto. Incluye varias salasen dónde explican por qué Venezuela es un país sísmico, cómo puede producirse un terremoto, cómo fue el gran terremoto de Caracas en donde incluyen videos, se realizan simulacros y por último cuentan también con un simulador de un terremoto de 5,9 grados.

El misterio del barco

Esta es la historia de un niño llamado Gabriel que vivía en una isla, rodeada de un mar azulísimo y arenablanca. Allí se encontraba su casa en la que vivía con sus padres y su hermano mayor; desde lo alto del balcón se podían ver a lo lejos otras islas de diferentes tamaños que parecían rodearlos.

La isla era grande, había un bosque hermoso lleno de árboles de diferentes tonalidades de verdes, arbustos y flores que lo complementaban de diferentes tamaños. En el medio de él, se encontraba unlago de agua dulce y de allí sacaban el agua para tomar cuando tenían sed, para bañarse y lavar la ropa.

Su padre trabajaba todos los días en una siembra que tenían a unos kilómetros de su casa. Cultivaba algunos vegetales como papas, tomates, lechuga y también plantaba frutas, ya que de eso y de la pesca que realizaba su hermano mayor es que la familia se alimentaba todos los días.Mientras, Gabriel aprendía de ellos y le encantaba, le impresionaba la cantidad de peces que existían y ya sabía cuáles se podían comer y cuáles no.

Sin embargo, el sueño de Gabriel era poder navegar hacia esas islas que observaba todos los días desde su balcón y aventurarse construyendo una balsa con ramas finas y gruesas que recolectaba todos los días pero sus padres no le daban permiso, temíana que se perdiera o le pasara algo, él sólo tenía 9 años; aún no estaba listo para navegar solo por el medio del mar.

Así pasaron los años y Gabriel tenía mucho material recolectado para comenzar a construir su balsa pero algo extraño estaba pasando en los alrededores de aquellas islas. Barcos inmensos que nunca en su vida había visto estaban llegando a aquellas tierras, su ilusión dequerer explorar esas islas se estaba yendo, ahora su curiosidad eran los nuevos sujetos que él observaba todos los días a lo lejos.

El gran día le llegó a Gabriel cuando una mañana se levanta decidido a comenzar a hacer su balsa para arrancar su aventura. Al llegar a lo orilla ve que un gran barco igual a los que había visto en las demás islas durante días atrás se acercaba, el miedo lo...
tracking img