Santiwus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Internacionales
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Las Relaciones Internacionales (con mayúscula porque se refiere al aspecto académico) son también llamado Estudios Internacionales (en inglés "International Studies"). Estos términos designan en general a la ciencia que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones delsistema internacional : papel de los Estados, de las organizaciones internacionales, de las organizaciones no gubernamentales (ONG) así como de las empresas multinacionales. Las relaciones internacionales pertenecen a la vez al dominio académico y al dominio político. Ellas pueden ser estudiadas bien desde una óptica positivista, bien desde una óptica normativa, buscando ambas analizar yformular las politicas internacionales de los países.
Si las Relaciones Internaciones pertencen históricamente al dominio de la Ciencia Política, el acento se está cada vez más en el dominio económico a través de la Economía Política Internacional desarrollada desde los años setenta. Sin embargo, otros campos académicos son igualmente concernientes: el Derecho Internacional, la Filosofía, la Geografía(a través de la Geopolítica), la Sociología, la Antropología, etc.
Con respecto a los sujetos más estudiados, es posible mencionar algunos de ellos como la globalización, el Estado, la ecología y el desarrollo sostenible, el terrorismo y el crimen organizado, la proliferación nuclear, el nacionalismo, el desarrollo económico, las finanzas internacionales, los derechos del Hombre…Contenido[ocultar] * 1 Perspectiva histórica * 1.1 Historia * 1.2 Estudio de las relaciones internacionales * 2 El estudio de las Relaciones Internacionales desde el ángulo de la política * 2.1 Liberalismo * 2.2 Idealismo político * 2.3 Realismo político * 2.4 Escuela Inglesa * 2.5 Neorrealismo estructural * 2.6 Neoliberalismo * 2.6.1 Interdependenciacompleja * 2.6.2 Regímenes internacionales * 3 Enlaces externos |
[editar] Perspectiva histórica
[editar] Historia
En general, la tradición situa el comienzo de las Relaciones Internacionales, en los tratados de Westfalia de 1648, momento en el que surge el Estado Moderno. Anteriormente, la organización política de la Europa Medieval reposaba bajo un vago orden religioso jerarquizado.Los tratados de Westafalia son instituidos bajo el concepto legal de soberanía, es decir, las legislaciones nacionales son la última autoridad en el interior del territorio nacional dónde no existe igual entre ellos conciudadanos y no superiores en el exterior. Si en las antiguas Grecia o Roma la autoridad de las ciudades estaban en torno a ellas no es hasta el sistema de Westfalia cuando sedesarrolla la noción de soberanía nacional.
Los tratados de Westfalia impulsó la constitucion de los Estados Nación independientes, en la institucionalización de la diplomacia y de los ejércitos. Este sistema europeo ha sido exportado hacia América, África y Asia a través especialmente de la colonización. El sistema actual resulta de las descolonizaciones durante la Guerra Fría. Si el Estado Naciónes considerado como « moderno » varios estados no lo han adoptado mientras que otros que lo han hecho podrían ser calificado como « posmodernos ». La capacidad de las Relaciones Internacionales modernas para explicar las relaciones entre estos diferentes tipos de estados en cuestión. Los « niveles de análisis » constituyen un modo de abordar el sistema internacional e incluian : un nivelindividual, el Estado, un nivel internacional, el de los asuntos trasnacionales e intergubernamentales y un nivel mundial global.
Esto que es explícitamente reconocido como la teoría de las Relaciones Internacionales no se desarrolla antes de la Primera Guerra Mundial como veremos más tarde. En cualquier caso, la teoría de las relaciones internacionales ha sido alimentada por las aportaciones de otras...
tracking img