Santo domingo de guzmán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en unapublicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Domingo de Guzmán}} ~~~~
Para otros usos de Santo Domingo de Guzmán, véase Santo Domingo deGuzmán (desambiguación).
Santo Domingo de Guzmán O.P.

Pintura s. XIV en la Basílica de Santo Domingo, Boloña
Nombre Domingo de Guzmán Garcés
Nacimiento 1170
Caleruega, Reino de Castilla

Fallecimiento 6 de agosto de 1221
Bolonia, Sacro Imperio Romano Germánico

Venerado en Iglesia Católica

Canonización
1234 Patrono de la provincia de Burgos. Y fundador del Santo Rosario.PrincipalSantuario
Basílica de Santo Domingo enBolonia

Festividad
8 de agosto

Patronazgo
Provincia de Burgos,Campaspero,Astrónomos, República Dominicana, científicos, Navas del Madroño, Bolonia.

Santo Domingo de Guzmán Garcés O.P. (Caleruega,Reino de Castilla; 1170 – Bolonia, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de agosto de 1221) fue unreligioso español y santo católico, fundador de la Ordende Predicadores, más conocidos como dominicos.
Contenido
[ocultar]
• 1 Biografía
• 2 Representación iconográfica
• 3 Reliquias
• 4 Véase también
• 5 Referencias
• 6 Bibliografía
• 7 Enlaces externos

Biografía [editar]


San Domenico Guzmán porFra Angelico
Sus padres fueron Félix Núñez de Guzmán y Juana Garcés (llamada comúnmente Juana de Aza, beatificada en 1828) y tuvo doshermanos, Antonio yManés (este ultimo, uno de los primeros beatos dominicos).
De los siete a los catorce años (1177-1184), bajo la preceptoría de su tío el arcipreste de Gumiel de Izán,Gonzalo de Aza, recibió esmerada formación moral y cultural. En este tiempo, transcurrido en su mayor parte en Gumiel de Izán, despertó su vocación hacia el estado eclesiástico.
De los catorce a los veintiocho(1184-1198) vivió enPalencia; seis cursos estudiando artes (humanidades superiores y filosofía); cuatro, teología; y otros cuatro como profesor del Estudio General de Palencia.
Al terminar la carrera de artes en 1190, recibida la tonsura, se hizo canónigo regular en la catedral deOsma. Fue en el año 1191, ya en Palencia, cuando en un rasgo de caridad heroica vende sus libros, para aliviar a los pobresdel hambre que asolaba España. Al concluir la teología en 1194, se ordenó sacerdote y fue nombrado regente de la Cátedra de Sagrada Escritura en el Estudio de Palencia.
Al finalizar sus cuatro cursos de Docencia y Magisterio Universitario, con veintiocho años de edad, se recogió en su Cabildo, luego el obispo le encomienda la presidencia de la comunidad de canónigos y del gobierno de la diócesis encalidad de Vicario General de la misma.
En 1205, por encargo del rey Alfonso VIII de Castilla, acompaña al obispo de Osma, monseñor Diego de Acebes, como 'Embajador Extraordinario' para concertar en la corte danesa las bodas del príncipe Fernando. Con este motivo, realizó viajes a Dinamarca y a Roma, decidiéndose durante ellos su destino y clarificándose definitivamente su ya antigua vocaciónmisionera. Convencido de que los herejes Cátaros, debían ser convertidos al catolicismo, comenzó a formar el movimiento de predicadores. De acuerdo con el papa Inocencio III, en 1206, al terminar las embajadas, se estableció en el Languedoc como predicador entre los cátaros, y en 1206 establece una primera casa femenina en Prouille. Rehusó a los obispados de Conserans, Béziers y Comminges, para losque había sido elegido canónicamente.


Domingo de Guzmán vio la necesidad de un nuevo tipo de organización para dirigir las necesidades de su tiempo, uno que traería la dedicación y educación sistemática de las anteriores órdenes monásticas para influir en los problemas religiosos de la población, pero con más flexibilidad organizacional que las otras órdenes monásticas o la clerecía...
tracking img