Santo domingo de guzman oaxaca

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
SANTO DOMINGO
A pesar de las muchas investigaiones hechas por gran numero de estudiosos, no ha podido presisarse la fecha en que se inicio la construcción de este edificio; sin embargo , todos los indicios puntan a los 1550s. la provincia autorizo una solicitud para establecer el noviciado o escuela de preparación para jóvenes que querían llegar al sacerdocio, lo que fue aprobadoposteriormente por la casa matriz salamanca , España en 1551 . La “casa” en Oaxaca fue ascendida a “convento” (conventus Sancti dominici) y a priorato. Por primera vez se uso el titulo de Santo Domingo.
Ese mismo año 1551, las autoridades municipales cedieron a los dominicos 24 lotes de terrenos valdios , con el propósito de que los frailes construyeran un monasterio apropiado y un noviciado; los frailescompraron a demás otros dos lotes, todas las probanilidades son en el sentido que fue entonces cuando se comenzó santo dimingo como lo vemos hoy. Veinte años después las autoridades municipales prorrogaron el convenio por otros 30 años en virtud de que los dominicos a pesar de haber prometido concluir la obra en 1572, no había cumplido.
Santo domingo es uno de los templos mas visitados en Oaxaca.El vistante se siente extaciado , sorprendido y aun podría decirse aturdido ante su brillante interior en blanco y oro. Se ha escrito mucho a cerca de estas cintilantes superficies barrocas pero pocos han examinado el templo como construcción, esta lleno de sorpresas: es extraordinario por su ubicación y época.
Diapositiva 1
El muro norte del templo es, al mismo tiempo , la pared sur delconvento, lo que implica varios puntos: el primero que es un plan rector general determinó, desde el inicio de la construcción , las dimensiones y la forma tanto de la iglesia como de convento de tal manera que en cualquier etapa de la construcción la altura de los muros del convento era aproximadamente de la de los templos y la anchura de este se determinaba por la longitud del muro común a ambos. Latercera deducion se basa en una costumbre de la época tanto en España como en mexico de levantar los templos de una sola nave según la norma ideal establecida por Rodrigo Gil de Hontañon, que estipulaba “La anchura de la nave debía tener con la longitud de una proporción 1:5”. No se ha reconocido debidamente la importancia de este muro común(cotermino), presente en todos los complejos dominicosde Oaxaca y frecuentemente de un espersor tal que es capaz de albergar confesionarios con doble entrada(por ambos lados), como en cuilapan.
Diapositiva 4
En planta Santo domingo (fig 17) es un rectángulo que encierra cinco componentes principales:
La nave, las capillas, el crucero con transeptos, el santuario y el coro. Las que parecen como pasillos son capillas comunicadas entre si, unamodalidad que kubler llama “criptocolaterales”; en este tipo la nave lateral se disimula con una hilera de capillas reapareciendo solo en el volumen exterior. Él no examino detalladamente santo domingo y el plano anexo es pequeño e inexacto. La planta del siglo xvi permanece intacta, salvo tres modificaciones : la comunicación entre el convento y el transepto norte del templo esta clausurada; seagrego una entrada en el transepto sur y la entrada a la capilla del rosario, anexa al costado sur de la nave, se encuentra en el tercer espacio de esta.
las medidas internas, de muro a muro son de 66 x 22.5 , osea una relación 1:2:9. Sin embargo las capillas laterales están hábilmente disimuladas por machones y rejas; aparentemente es un templo de una sola nave (fig 18); si esta tiene una anchurade 13.2mts la relación se convierte en una de 1:5, la proporción “clasica” para iglesias de una sola nave según lo que estableció rodrigo Gil Hontañon, el máximo arquitecto de la orden dominicana en España en gran parte del siglo dieciséis.
Diapositiva 5
Las doce capillas semi-aisladas proporcionaban intimidad a los numerosos frailes que querían decir su misa diaria; la amplia nave acogía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo domingo de guzmán
  • Templo de santo domingo de guzmán en oaxaca
  • Santo Domingo de Guzmán es un municipio
  • Santo Domingo de Guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS