Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO MERCANTIL

1.Defina los elementos que conforman una obligación Mercantil:
Tres son los elementos de una obligación: los sujetos o personas que intervienen en ella; el objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma, y el vínculo, es decir, la liga jurídica que se establece entre deudor y acreedor.
** Los Sujetos: Representados por el deudor y el acreedor.
El deudor esla persona que adquiere la deuda y por la cual se compromete a realizar una determinada actividad o conducta en provecho o a favor del acreedor, es llamado sujeto pasivo porque sobre su patrimonio va a recaer la acción del acreedor en caso de que no cumpla. También el deudor es el sujeto pasivo, por ser la persona que debe cumplir con la carga; por eso se le llama también obligado
El acreedoren toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. Es decir, es la persona en beneficio de la cual el deudor va a realizar la conducta o actividad a que se ha comprometido, es denominado sujeto activo porque si el deudor no le paga la ley le otorga la acción de cobro de dinero y embargo sobre los bienes deldeudor.
Objeto Es la materia misma de la obligación. Este puede ser una cosa o un hecho.
**El Elemento Jurídico: Es el vínculo, el cual etimológicamente significa ligamen o atadura, y viene a ser el lazo del derecho que une a las personas de acreedor y deudor. El vinculo explica la sujeción o el sometimiento del deudor a la necesidad de cumplirle al acreedor con la prestación a que se hacomprometido, además es el poder jurídico que tiene el acreedor de obligar al deudor a cumplir mediante la intervención de los órganos jurisdiccionales, en virtud de la relación jurídica que enlaza al acreedor con el patrimonio del deudor.
** El Objeto: es la prestación prometida o el contenido de la obligación, es decir la actividad o conducta que el deudor se compromete a realizar, la cual debeser: a.) posible o realizable en el terreno de la realidad y desde el punto de vista jurídico. b) lícito que no viole el orden público ni las buenas costumbres) determinada y determinable, o sea debe especificarse concretarse el objeto de la obligación.

2. Las pruebas de las obligaciones mercantiles:
El que pide la ejecución de una obligación debe probarla y el que pretende que ha sidolibertado de ella debe por su parte, probar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación.
** Liberación: El pago total efectuado válidamente por el deudor a su acreedor, extingue la obligación contraída y todo lo que constituyen sus accesorios.. En consecuencia el deudor queda liberado, así como también se liberan todos los coobligados y fiadores..A veces un solo pago extinguevarias obligaciones, cuando estas tienen un mismo objeto o cuando existen varios acreedores de una misma obligación, como ocurre con frecuencia en materia mercantil con la tradición de la cosa que ha sido objeto de órdenes de entrega endosadas por varias personas. Dicha tradición extingue las obligaciones de todos, como el pago de una letra de cambio, que extingue no solo la obligación del aceptante,sino la del librador y de los endosantes que hubiese. El deudor que paga tiene el derecho de obtener el finiquito, o sea la constancia en la cual el acreedor declare que ha recibido el pago y ha quedado extinguida la obligación y por ende quedan liberados el deudor o los deudores.
** Prescripción: Las acciones provenientes de actos que son mercantiles para una sola de las partes, se prescribende conformidad de la ley mercantil. La prescripción es un medio de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación por el lapso de tiempo transcurrido y bajo las condiciones determinadas por la ley. La prescripción debe ser alegada por la parte que intenta valerse de ella, no puede ser apreciada de oficio y entraña una cierta dificultad de prueba puesto que puede ser rebatida por la...
tracking img