Templo de santo domingo de guzmán en oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca;
Joya de la Arquitectura Barroca en nuestro país.

INDICE

1. Introducción

2. Llegada de la Orden Dominica a la Villa de Antequera

3. Fundación y breve historia del Convento

4. Características arquitectónicas del Convento
5.1 Relación de la arquitectura con la Regla de la Orden

5. Análisis del templo

6.Conclusiones

7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Una vez hace siete años, cuando fui por primera vez a Oaxaca, iba caminando por la calle de Macedonio Alcalá y me encontré con la majestuosidad del Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Recuerdo que me impactó profundamente la belleza del edificio y sin ser yo profesa de la religión católica, y en ese entonces tampoco estudiantede arte, me sentí impulsada a entrar y admire durante un largo rato el interior. Ha sido una de las visiones que más me ha impactado en mi vida y aunque en ese momento no sabía ni siquiera quien era Santo Domingo, supe que algún día llegaría a saber mucho más de este lugar y de cómo fue construido.
Hoy, mi conocimiento se ha incrementado pero sigue siendo escueto en comparación con toda la magiaque encierra este edificio. En este ensayo no pretendo decir algo nuevo acerca del lugar, porque creo que ya todo está dicho. Lo único que pretendo es dar una breve y sustanciosa reseña de su historia.
Primero hablaré de cómo llego la Orden de los Dominicos a la entonces llamada Villa de Antequera y luego como se inició la construcción del edificio. Pretendo puntualizar en como laarquitectura religiosa estaba íntimamente ligada a la Regla de la Orden que la construía y terminaré haciendo un brevísimo análisis de la iconografía del interior del templo que es muy rica.

LLEGADA DE LA ORDEN DOMINICA A LA VILLA DE ANTEQUERA

La Orden Dominica fue la segunda en llegar a la Nueva España después de la Orden Franciscana. La región que abarcaron con su evangelización fue menos extensay se puede dividir básicamente en dos partes y de dos maneras: la primera, una actividad esparcida por el centro del país (Valle de México, Puebla y Morelos) al parecer mal organizada por la presencia de los Franciscanos, y la segunda, una actividad metódica y progresiva en la región mixteca-zapoteca con la ciudad de Oaxaca como centro.

Los Dominicos llegaron a nuestro país en julio de 1526.Al principio se instalaron en una residencia modesta y tres años después se trasladaron a otro convento. Las primeras parroquias de indios que administraron fueron las de Oaxtepec, Chalco y Chimalhuacán y el primer paso hacia el camino de la mixteca, se da con la fundación del convento de Izúcar de Matamoros. El convento de Izúcar fue el enlace de la misión del centro con la de la mixteca y enun mapa se podría apreciar claramente como los conventos forman casi una línea recta a través de Puebla y Oaxaca hasta llegar a la mixteca. Allí pudieron entrar sin ningún conflicto, ya que los Franciscanos no habían entrado con anterioridad y al parecer no estaban interesados en hacerlo, así que la Orden pudo desplegarse sin ningún obstáculo en ese inmenso y virgen territorio hasta lograr unmonopolio religioso que nadie les pudo disputar.

Ya en 1529 fray Gonzalo Lucero y fray Bernardino de Minaya habían llegado a Antequera y habían fundado de manera inmediata un monasterio, al mismo tiempo que recorrían la región estudiando las lenguas de los habitantes y construyendo pequeñas capillas. Para 1538 llegaron entrando por Acatlán fray Francisco Marín y fray Pedro Fernández y avanzaronhasta Chila para después bajar a Teposcolula y Yanhuitlán donde erigieron dos hermosos conventos que, desgraciadamente, se encuentran el día de hoy en una avanzado estado de deterioro. De allí pasaron a Tlaxiaco y Achiutla, Coixtlahuaca, Tonalá y Tamazulapan, Tecomaxtlahuaca y Teutila, quedando así abarcada toda la región de la mixteca. En la región zapoteca, los conventos quedan un poco más...
tracking img