Santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
SER ESTUDIANTE

CAPITULO I Una actitud hacia la vida
Al revisar algunas de las definiciones de ser estudiante nos dicen cuando el estudio es la actividad más importante de nuestra vida. Esta significación es importante porque nos ayuda a pensar sobre ciertos aspectos básicos en la vida de varios jóvenes y adolescentes, pues observamos que para muchos alumnos que se dicenestudiantes su actividad más importante no es precisamente el estudio. Otra definición tomada del diccionario nos dice que “ser estudiante es toda persona que tiene facultad e interés de aprender “; esto significa que si tengo interés por aprender, entonces esa actitud hacia todo lo que genere saber, conocimiento, enriquecimiento a través de diversas experiencias, me definirá como estudiante. Un estudianteestudia y el conocimiento que adquiere debe de servir para incidir en su propia sociedad.
En conclusión ser estudiante no es precisamente una especie de pasatiempo mientras “no hay cosa que hacer” sino más bien es una cuestión de actitud que debes aprender a formar y asumir frente al aprendizaje, al conocimiento, a las experiencias, en otras palabras frente a la vida misma.Esto es tan importante que dependiendo de la forma en como asumas tal actitud, determinara en gran medida los éxitos o fracasos en tu vida futura. Si dices por ejemplo que amas a la vida entonces esto se tendrá que ver reflejado en tu comportamiento hacia todo aquello que este vivo, que genera vida, que evoluciona, cambia y se transforma.
¿Para qué estudio? Entre más se estudie habrámayor oportunidad de tener un mejor trabajo y por lo tanto ganar más; es verdad que cada vez hay menos oportunidades de empleo, pero por otra parte muchos carecen de el por su mediocridad cuando estudiaron y no supieron plantearse o responderse a tiempo la misma pregunta. Cuando la descubras por ti mismo y te des cuenta de lo que realmente significa, que los que mas saben, los que mas conocen, alos que les gusta seguir aprendiendo, experimentando, son los que mueven las cosas, los que deciden y producen y no necesitan depender de los demás. Cuando eso suceda (Cuando estudies porque así lo quieres y no porque te mandan) serás mas libre, serás mas dueño de tus decisiones, maduraras, dejaras de ser un estudiante conformista y mediocre.
Para los que estudian según para llegar a ser alguien enla vida ese “alguien” se encuentra fuertemente relacionado con la obtención de un titulo universitario que les de una pobre justificación de su paso imperceptible por el planeta tierra, que les de credibilidad a su efímera existencia, sin este se siente la nada, no se dan cuenta de que ya son alguien desde el mismo momento en que nacieron, pero en su obsesionada carrera por llegar a ser alguien,el aprendizaje, el conocimiento, el saber, pasan segundo termino y cuando llegan a la meta deseada, verdaderamente se convierten en la nada con todo y titulo.
Un estudiante entonces estudia, y lo hace porque este es el método mas sencillo que se ha encontrado para llegar al conocimiento; desgraciadamente la gente no lo valora hasta que se encuentra en problemas, en crisis, al no saber tomardecisiones fundamentales para su vida o para la de los demás.

1.1 EL SIGNIFICADO DE SER SIEMPRE JOVEN

A pesar de que es probable que durante la secundaria ya hayas leído, analizado y reflexionado a cerca de las características biológicas, y sociales de la etapa adolescente, no es por demás subrayar ciertos aspectos de suma importancia, antes de abordar los problemas juveniles con el finde que puedas entenderte y comprenderte, pues te encuentras atravesando por una de las etapas más críticas dentro del desarrollo humano y posiblemente te sientas confundido, ocasiones deprimido, que nadie te entiende, ni tú mismo y que por lo mismo, te sientas abandonado a tu suerte.
El estar perdido entre la infancia y la edad adulta provoca que la mayoría de los adolescentes tengan roces y...
tracking img