Santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Política exterior
El 7 de agosto del año pasado las relaciones con Venezuela estaban rotas, con Ecuador se manejaban a nivel de encargados de negocios, con Nicaragua eran tensas y en el vecindario no éramos muy populares. Sin embargo, ese mismo día se reunió con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y tres días después, con Hugo Chávez en Santa Marta.
En este año también logró convertira Colombia en un actor de peso en Unasur y consiguió la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de la ONU.
Santos ha logrado un reconocimiento internacional, hasta el punto de que fue protagonista para lograr que la paz política volviera a Honduras.
"La gestión del presidente Santos en este campo ha sido optima. Él logró reintegrar al país en el ámbito hemisférico", dijo el ex cancillerJulio Londoño Paredes.
2. Trascendentales reformas económicas y buenos indicadores
En materia económica, el primer año de gobierno se caracterizó por concretar avances importantes en materia de reformas que pasaron por el Congreso de la República. Temas como la reforma de las regalías, la sostenibilidad fiscal, la regla fiscal, la ley de tierras, la reforma tributaria, la formalización laboral,la ley de primer empleo, la reforma de la salud y la nueva estructura arancelaria se destacaron en la lista de ajustes que le aprobó el Congreso al Ejecutivo.
El crecimiento del PIB va por buen camino (5,1 por ciento anual en el primer trimestre), con un buen comportamiento del consumo. La inflación está bajo control, hay un menor índice de desempleo y la confianza entre los consumidores subió,así como el crédito en el sistema financiero. Además, Colombia logró ingresar nuevamente al 'club' de los países con grado de inversión. En todo caso, el gran objetivo del Gobierno de impulsar sus cinco locomotoras (vivienda, infraestructura, agro, innovación y minería) está aún en su etapa de despegue.
3. Ley de Víctimas
"Si esta ley se aprueba, habrá valido la pena ser Presidente", dijo Santosen septiembre pasado, durante la radicación de la norma en el Congreso. Y no es para menos, pues se busca reparar a más de 4 millones de víctimas del conflicto.
"Es el hecho más importante para este gobierno, pues se venía de una agenda concretada en seguridad y pasamos a una con temas de derechos humanos", dijo el representante liberal Guillermo Rivera.
4. Lucha contra la corrupción
La luchacontra la corrupción se ha convertido en una de las principales banderas de la administración Santos. Y esto lo dejó claro el pasado 12 de julio cuando sancionó en Bogotá el estatuto anticorrupción, una herramienta clave en la lucha contra este flagelo: "No toleramos la corrupción ni toleramos al corrupto", dijo el mandatario.
Una prueba de lo que se ha hecho en este Gobierno es que se handestapado en este año escándalos como el desfalco al sector de la salud, el robo y la adjudicación ilegal de tierras, el escándalo de Estupefacientes y, el más reciente, el robo en la Dian.
Ramiro Bejarano, ex director del DAS, dijo que "la postura de este Gobierno frente a la corrupción era algo que necesitaba el país".
5. Unidad política
El presidente Santos logró consolidar a su alrededor una delas coaliciones políticas más grandes de los últimos tiempos en el país. El 95 por ciento del Congreso hace parte de la Unidad Nacional que apoya al mandatario. Solo el Polo está en la oposición.
"La Unidad Nacional ha sido muy importante para el Gobierno y para el país. Veníamos de un periodo de mucha crispación política y esa unidad generó un clima de mayor convivencia", dijo el catedráticoAlejo Vargas.
Las materias que presentan saldo en rojo
1. Seguridad, un tema que preocupa
Indudablemente, una de las mayores preocupaciones que tienen los colombianos es el tema de seguridad.
Según la última encuesta Gallup, el 74 por ciento de los consultados cree que en este asunto el país está empeorando.
"Tenemos que ponernos las pilas, sobre todo en materia de seguridad ciudadana",...
tracking img