Sapir Whorf

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015




La hipótesis de Sapir Whorf sostiene que existe una relación sistemática entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y como esta persona entiende y se comporta ante el mundo. A través del lenguaje clasificamos la realidad, por consiguiente, cada lengua es una forma de comprender el mundo, una estructuración conceptual diferente. La percepción de la realidad dependede la lengua. Podríamos decir que cada lengua tiene su mundo.

Los seres humanos no viven en un mundo objetivo solamente, ni siquiera en un mundo de actividad social únicamente como se entiende por lo común, sino que estamos a merced del lenguaje que se ha convertido en el medio de expresión de la sociedad.
Es una ilusión pensar que uno se ajusta a la realidad esencialmente sin el uso del lenguajey que el lenguaje son tan solo medios incidentales para resolver problemas específicos de comunicación y reflexión. El hecho es que el "mundo real" es en gran medida construido inconscientemente alrededor de los hábitos lingüísticos del grupo. No hay dos lenguajes que sean suficientemente similares pararepresentar la misma realidad social. Los mundos en que viven diferentes sociedades son mundosdistintos, no el mismo mundo con diferentes etiquetas adjuntas. Lo que vemos, oímos y experimentamos se debe principalmente a los hábitos de lenguaje de nuestra comunidad que nos predisponen a ciertas interpretaciones.

La hipótesis de Sapir Whorf puede ser dividida en dos principios básicos: el determinismo lingüístico y la relatividad lingüística.
Determinismo lingüístico. Se refiere a la idea deque el lenguaje que usamos determina en alguna medida la forma en que vemos y pensamos del mundo que nos rodea. 

Este concepto se clasifica en dos grupos: el determinismo "fuerte" y el determinismo "débil"
Determinismo "fuerte". Es la versión extrema de la teoría. Afirma que el lenguaje realmente determina el pensamiento, que el lenguaje y el pensamiento son idénticos. Esta versión de la teoríatiene pocos seguidores actualmente porque existe fuerte evidencia en contra.
Determinismo "débil". Sostiene que el pensamiento tan sólo es afectado o influenciado por el lenguaje. Esta es la versión ampliamente aceptada hoy en día.

Relatividad lingüística. Establece que las distinciones codificadas en un lenguaje son únicas para ese lenguaje solamente. Como no existe límite para ladiversidad estructural de los lenguajes, el número de categorías posibles es ilimitado.
Por ejemplo
Si nos imaginamos el espectro de color nos damos cuenta que se trata de un continuo y que cada color se mezcla gradualmente en el siguiente, que no hay límites claros entre un color y otro. Sin embargo, nosotros fijamos límites y hablamos de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, aunque fácilmentepodemos darnos cuenta que estas clasificaciones son arbitrarias, y de hecho en otros lenguajes los límites son diferentes.
De igual manera, en español tenemos dos palabras "esquina" (el ángulo de afuera) y "rincón" (el ángulo de adentro) para expresar conceptos que en inglés requieren más de una palabra (outside corner e inside corner).
Con estos ejemplos pretendemos demostrar que el lenguaje queusamos clasifica la realidad en compartimientos completamente arbitrarios.

El antropólogo y lingüista Edward Sapir (1884-1939) y su discípulo Benjamín Lee Whorf (1897-1941), que se dedicaron al estudio de las diferencias entre las diversas lenguas, constataron que las distinciones conceptuales que se codifican en las lenguas no son universales. Un ejemplo paradigmático para estos autores loofrece la nomenclatura de los colores: ninguna constante preside la división del espectro en  las diversas lenguas. Whorf ilustra sus afirmaciones tomando ejemplos de diversas lenguas, en especial la lengua Amerindia de los hopi, que cuenta con una sola palabra para denominar todo aquello que vuela excepto pájaros, desde insectos hasta aviones; o la lengua hablada por los esquimales, que dispone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sapir y whorf
  • HIPOTESIS DE SAPIR WHORF
  • hipotesis de sapir y whorf
  • Hipotesis sapir-whorf
  • Sapir-Whorf y el Relativismo Lingüístico
  • La Hipotesis De Sapir-Whorf
  • Sape
  • sapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS