Sapo y sepo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La vejez comprende diversos aspectos, como son los sociales, desarrollos físicos y cognoscitivos y cambios en la personalidad,
A lo largo del tiempo, la psicología se ha encargado de describir estos ciclos vitales en nuestro existir, teniendo énfasis en las tres esferas que comprenden al ser humano, la social, biofísica y la psicológica.
En este trabajo se dará a conocer afondo la vejez; la etapa final de la vida.
Se explicara las tareas que se recomienda llevar para una adaptabilidad adecuada al medio y contexto al que le rodea así como la comprensión de los cambios físicos que son propios de la edad en cuestión.
El adulto en la etapa de la vejez se encargara de instruirse adecuadamente a su nuevo estilo de vida, el cual será de descanso y capacidad emocional que alo largo de los años ha ido evolucionando de manera madura y con cierto grado de experiencia.
La parte familiar es involucrada de manera total, debe de haber un equilibrio en cuanto a los hijos y cónyuge las relaciones interpersonales desde el punto de vista emocional y social serán de una atmosfera pasiva y comprensiva de ambas partes.
En el ámbito social también marca una buenaresponsabilidad, en cuanto a la amistad, el tener un amigo en el cual confiar y compartir las alegrías ayuda al buen desenvolvimiento del sujeto en sus relaciones interpersonales.

LA VEJEZ
En la vida del ser humano se presentan diferentes etapas de su existencia bien definidas durante el desarrollo.
La infancia es la primera, en la cual se da el primer contacto con el mundo y la sociedad en donde laspersonas le dan enseñanzas básicas para una formación personal.
Durante la adolescencia el individuo se identifica con inquietud y rebeldía, ante las reglas establecidas en su afán de cambiar el mundo a su manera mientras su cuerpo se identifica y madura con su sexualidad.
Durante la juventud, se desarrolla su personalidad al término de esta etapa se alcanzan logros de estabilidad social y personal.Durante la madurez, que es la siguiente etapa el ser humano, se inicia a vivir con las bases del pasado, una familia y paz precisas.
Durante la tercera edad, así la última etapa del ser humano, el individuo empieza a sufrir los estragos físicos de su edad, comenzando por perder agilidades conocer su cabello, en fin pierde gran parte de sus habilidades físicas e intelectuales.
Cuando la personaenvejece sus sentidos: vista, oído, olfato, gusto, y tacto, tienden a disminuir.
La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Diferentes teorías intentan explicar las causas del envejecimiento biológico osenescencia (termino utilizado por los biólogos y gerontólogos).
La atencióndel anciano requiere de mayores conocimientos y también de varias habilidades por parte de los que las atienden como el gerontólogo, enfermeras, etc.
Uno de los principales objetivos es la atención del anciano, tiene que ver con la respuesta del anciano hacia el proceso de enfermedad o invalidez que el papel de los técnicos está dirigido a la valoración del estado de salud - enfermedad, eldiagnóstico y actividades que deben realizar.
El mundo del anciano está muy relacionado al proceso de pérdidas la cual impacta y ocasiona al anciano un estado de crisis.
En la etapa adulta las pérdidas se compensan a través de nuevas adquisiciones ya sean materiales o sociales, las cuales en la vejez no es posible compensar.
En este momento el anciano no debe deprimirse ni sentirse mal por lo quehizo o dejar de hacer, al contrario, debe aceptar la existencia tal y como la vivió, porque no hay otra oportunidad o posibilidad de reconstruir aquello que pasó. La otra tarea es aceptar el ciclo de la vida de toda la persona tiene un fin. Se tiene que aceptar, no con alegría porque nadie acepta con gusto la idea de la propia muerte, pero sí en lo mejor de los casos, con cierta tranquilidad, con...
tracking img