Saponificación. Física y química.

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Saponificación.
Se entiende por saponificación la reacción que produce laformación de jabones. La principal causa es ladisociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerinay ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico yes una reacción exotérmica. La reacción típica es:
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA.
Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasasanimales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa),se obtiene el jabón (que será realmente suave, porqueademás el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina). 
El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elementocáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxidosódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH). Por eso, es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los álcalis y sus reacciones químicas, para proceder a realizaruna saponificación que ofrezca totales garantías de que el producto final obtenido no entrañe riesgo alguno para la piel. 
Esto no significa que la saponificación sea un proceso terriblementepeligroso, sino más bien muydelicado de realizar: Así, por ejemplo, si en la reacción anterior hay un exceso de sosa, el producto resultante será una masa cáustica inservible; mientras que si por elcontrario, la cantidad de sosa es insuficiente, el producto resultante será una mezcla grumosa de aceites, que en nada se parecerá tampoco al jabón. Es por eso que para realizar un buen jabón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Y Quimica
  • QUIMICA Y FISICA
  • fisica y quimica
  • Fisica-Quimica
  • quimica y fisica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS