Saponificación

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Resumen
En esta práctica se nos presenta el método de la saponificación que es el nombre técnico al procedimiento para hacer jabón común. Esta práctica nos muestra los pasos para lograr obtener este producto mediante la utilización de grasa común que en este caso se uso margarina utilizada comúnmente para cocinar. Se usaron reactivos que se debieron de manejar con cierta delicadeza y cuidado yaque eran altamente corrosivos como el hidróxido de sodio usado para saponificar la mezcla de la grasa con el alcohol previamente derretida y emulsionada.
Se llega a la conclusión que la calidad del producto final depende totalmente de la calidad de la grasa que se use también como el cuidado con que se maneje el procedimiento. También cuán bien se caliente la mezcla para derretir bien la grasautilizada para poder así tener un buen producto final. También se determinó que el jabón limpia debido a que su molécula tiene una naturaleza bipolar uniéndose así a la grasa o mugre una parte de ella y la otra uniéndose a el agua llevándose así la mugre o suciedad que se desee eliminar.

Resultados
1. Saponificación: La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino,separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.
La reacción normal es de esta forma y da como resultado el jabón y glicerina
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA
La saponificaciónen términos generales se refiere a la reacción de una sustancia con agua como en este caso son los ácidos grasos más el agua.
Pasos
* Se prepara la grasa que se va a utilizar y se calienta evitando que hierva.
* Luego de calentar la grasa se le agrega alcohol en este caso era etanol disolviéndolo bien dentro de la grasa.
* Luego se agrega hidróxido de sodio en una bureta paraverter lentamente el reactivo dentro de la mezcla previamente descrita agitando constantemente la solución hasta que se produzca la saponificación.
* Se forma una masa un tanto dura y amorfa
* Se quita de la llama y luego la masa de jabón se cuela en una manta lavándola con la solución saturada de cloruro de sodio que en este caso es agua con sal.
* Luego se deja secar el jabón para laevaporación de los residuos de agua.
2. Explicación de por qué limpia el jabón
El jabón desprende suciedad y mugre debido a la estructura de su molécula ya que es de naturaleza bipolar. Ya que una parte de esta molécula se disuelve en el agua mientras otra parte de la misma se une a la grasa arrastrando así la mugre o la suciedad uniéndola a la molécula del jabón.
3. Observaciones
* Elbeacker que contiene la grasa debe ser constantemente observado para evitar que la grasa llegue a hervir pero que se disuelva correctamente.
* Cuando se le agrega el alcohol no sucede nada solamente se logran emulsionar probablemente debido al calor de la muestra.
* Al empezar a agregar el hidróxido de sodio la mezcla se empieza a espesar y se empiezan a ver como pequeños cristales que sevan formando.
* La solución se va tornando un tanto espesa también el color va cambiando gradualmente.
* Al final la solución se solidifica y se torna con una consistencia parecida o similar a la cera.

4. Peso del jabón obtenido
* El peso total del jabón al final de la reacción fue de
Material | Peso |
Jabón | 41.687g |

Interpretación de Resultados
Se observó que lamanufactura de este tipo de producto es un tanto sencilla ya que el procedimiento es bastante sencillo y consta de pequeños y simples pasos. Se considera que este tipo de producción es barata ya que no cuenta con grandes cantidades de productos y se considera que los productos utilizados en el proceso de la saponificación no son para nada caros. Lo que se debe de hacer es que el procedimiento debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS