Saqui - saqui

Ceiba colorada ó Saqui – Saqui

Familia

Bombacaceae

Sinónimo

Bombax quinatum jacq. Bombax nicoyensi Pittier. Pachira fendleri Seem. Pochota vulgaris Ramirez Goyena.Bombacopsisjaris Pill. Bombacopsissepium Pitt.

Nombres Comunes

Pocote (Costa Rica); cedro espino (Panama); ceiba colorada, saqui – saqui (Venezuela); ceiba (Honduras).

Descripción BotánicaEs un árbol de porte alto, que alcanza hasta 30 m de altura y diámetros hasta 200 cm. Es una especie decidua, tiene hojas anchas alternas, digitalmente compuestas, generalmente con foliolos. Sutronco es a menudo irregular, cubierto de espinas puntiagudas, su corteza es grisácea canela, gruesa y rugosa, tiene copa ancha y redonda.

La madera presenta una marcada diferencia en densidad ycolor de albura que es de color claro y menos densa y el dúrame que es de color pardo y más denso, tiene grano recto y textura suave, posee una densidad de 0,38 a 0,43 g/cm3, es consideradomoderadamente resistente a los hongos que provocan la pudrición.

Distribución y Hábitat

Se distribuye naturalmente desde Honduras hasta Colombia y Venezuela, crece en elevaciones a nivel del mar hastalos 900 m de altitud, con una temperatura media anual de 20° a 27°C y una precipitación que varía entre los 800 y 3000 mm por año, con una estación seca bien definida. Según el sistema de clasificaciónde Holdridge, crece en el bosque seco tropical, bosque húmedo y muy húmedo tropical y bosque seco premontado, e una especie Heliófila aunque tolera poca sombra.

Se desarrolla mejor en suelospoco compactados, profundos, de alta fertilidad natural y en sitios planos, con buen drenaje, en suelos con alto contenido de arena y pH neutros o ácidos. No tolera suelos delgados ni pedregosos,generalmente asociados pendientes o cumbres en los cedros. En forma natural, se le encuentra en suelos con textura arenosa, franco arenoso o arcilloso, de buen drenaje: los mayores crecimientos se...
tracking img