sara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ENFOQUE TEÓRICO ACERCA DE LOS VALORES EN LA CONTEMPORANEIDAD
UN ENFOQUE TEÓRICO ACERCA DE LOS VALORES EN LA CONTEMPORANEIDAD
Ibón Leonor Lahera Cabrales (CV)
UCP Frank País García

Volveral índice
La actividad cognoscitiva.

La actividad cognoscitiva constituye una forma esencial de la actividad espiritual del hombre. Condicionada por la práctica, refleja la realidad y lareproduce en forma de conocimiento que se expresa en principios, leyes, categorías, hipótesis, teorías, etc.
El conocimiento media toda la actividad humana incluyendo su fundamento sustancial: la práctica.Tiene un carácter mediato y deviene proceso de aproximación constante del sujeto al objeto. "El conocimiento - escribe Lenin - es el reflejo de la naturaleza por el hombre. Pero no es unreflejo simple, inmediato, completo, sino el proceso de una serie de abstracciones, la formación y el desarrollo de conceptos, leyes, etc., y estos conceptos, leyes, etc. (...) abarcan condicional yaproximadamente el carácter universal, regido por leyes de la naturaleza en eterno desarrollo y movimiento.
La actividad cognoscitiva no constituye un ente especial al lado del objeto sino es una imagenideal, el reflejo del objeto, su reproducción espiritual. En esta relación se aprehenden sus propiedades y leyes esenciales. En la actividad cognoscitiva se refleja en el pensamiento con diversogrado de plenitud, correspondencia y profundidad de penetración en su esencia no excluye el reflejo unilateral de un objeto, el divorcio de la realidad, las deformaciones en la imagen del propioobjeto.
El carácter dialéctico del conocimiento se manifiesta en todas sus fases y niveles. Es una condición necesaria para reflejar la realidad en su esencialidad. La dialéctica del conocimiento en suexpresión teórica y práctica, se expresa como interacción mediata sujeto - objeto que transita del desconocimiento al saber, de esencias de primer grado a esencias de segundo grado, en un movimiento...
tracking img