Sara

Páginas: 99 (24595 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ALFONSO XIII: LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN
INTRODUCCIÓN
Situación y evolución social y económica
Al alborear el siglo XX España era una nación geográficamente europea que, por sus peculiares características, parecía no serlo en muchos aspectos. España seguía siendo un país fundamentalmente agrario. En efecto: a la altura del año 1900 el censo registraba que entre el 65 y el 70% dela población activa española trabajaba en el sector agrícola o ganadero. Por el contrario, la población activa empleada en la industria no alcanzaba el 16% del total, con la particularidad de que aproximadamente la mitad de ella se ocupaba en sectores de necesidad tan perentoria o tan escasa complejidad como las confecciones o la construcción. En cuanto al sector terciario o de servicios, unaparte muy importante de él estaba integrada por el servicio doméstico -cerca de 300.000 personas-, lo que era ciertamente indicativo de una sociedad retrasada.
No solamente España seguía siendo un país agrícola, sino que, además, su campo estaba dominado por inveteradas enfermedades estructurales. Se daban a la vez dos problemas notoriamente graves: el del latifundismo y el del minifundismo.En el fondo del problema agrario continuaban latiendo los males del pasado. Había un exceso de mano de obra subempleada, que permitía mantener bajos salarios y que hacía innecesaria la aplicación de nuevas técnicas. Derivado en parte de esa situación, el mercado interior continuaba siendo raquítico, lo que tampoco animaba a invertir en mejoras agrícolas. Las labores eran tan rudimentarias quela simple introducción de abonos o de alguna maquinaria hacían aumentar espectacularmente el rendimiento, pero, aún así, los índices de productividad estaban alejadísimos de los de la Europa de la época, los rendimientos por hectárea eran en nuestro país cinco o seis veces inferiores a los de Alemania o Inglaterra.
Mencionemos también otros factores, como la lucha de los pequeños ymedianos campesinos de ambas Castillas contra una naturaleza hostil y contra la carencia de crédito (a falta de instituciones crediticias adecuadas, tenían que recurrir a préstamos usurarios con unos intereses que alcanzaban el 60%).
Sobre esta situación actuaba una política proteccionista que, bajo el objetivo aparente de apoyar a los pequeños propietarios, de hecho beneficiaba sobre todo a losgrandes latifundistas. Al gravar con aranceles la importación de productos agrícolas más baratos, permitía a los terratenientes mantener los precios altos y obtener enormes beneficios.
Como es natural, si retrasada con respecto a las más avanzadas naciones europeas resultaba la estructura económica española, retrasada era también la sociedad. A comienzos de siglo la población española era deunos 18,5 millones de habitantes. Su crecimiento era más lento que el europeo, debido al alto índice de mortalidad (29 por mil en España, frente al 18 por mil en Europa occidental). En cuanto al reparto de esa población, el porcentaje de población de la periferia era superior al del centro. Otra gran lacra era su nivel de analfabetismo: en 1900 un 63% de los españoles no sabían leer ni escribir,mientras que en Francia el porcentaje era tan sólo de un 24%.
La sociedad española de principios del siglo XX presenta unas características similares en su estructura y en su jerarquía a la que había en las décadas finales del siglo anterior. Sigue siendo una sociedad de grandes diferencias de riqueza y de status entre una minoría elitista y unas clases populares cuya situación de pobreza ycuya imposibilidad de mejora se ven agudizadas al ahondarse las diferencias económicas. Entre ellas quedan unas clases medias que aumentan progresivamente, pero que mantienen su heterogeneidad, con profesiones, mentalidad y expectativas de futuro muy diferenciadas.
La clase dirigente española continúa presidida por la oligarquía terrateniente, aunque en ella adquieren cada vez mayor peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sara
  • saro
  • sara
  • sara
  • sara
  • Sara
  • Que Es El Sar
  • sara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS