Saracho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento económico en México en el 2010
Introducción
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aseguró que lo peor de la crisis en México ya pasó, por lo que en 2010 no sólo se espera recuperación sino un crecimiento en la economía nacional.

Entrevistado luego de presentar los resultados del Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas eninglés), Gurría Treviño planteó que quizá el próximo no sea un año de crecimiento histórico, pero "cambiará de color el semáforo".

El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que en 2009 las cifras mostrarán contracción en la economía debido a que lo más fuerte de la crisis se registró en el primer trimestre del año.

"Lo que vamos a ver es queel arrastre de los promedios bastante malos a principio del año afectará la cifra anual y nos dará una caída muy fuerte en alguno de los indicadores, pero esas cifras vienen de lo que ya pasó; de hecho las cifras para adelante se ven mejor", subrayó.
Asimismo, Gurría Teviño elogió el desempeño de México para enfrentar el impacto que recibió de esta crisis económica mundial, a la que calificó comoinédita, pues dijo que nunca antes todos los países de la OCDE estuvieron en recesión al mismo tiempo.

"Yo creo que México está mucho mejor preparado para enfrentar la crisis de lo que estuvimos en algunas otras épocas, digo estuvimos porque a mí me tocó alguna responsabilidad a lo largo de 33 años de servidor público", comentó.

A diferencia del resto de los países que integran esta organización, señaló que México muestra una importante recuperación económica, quizá no mayor a la de Estados Unidos aunque esto también beneficia al país.

Explicó que cuando se presenta una recesión se reducen las exportaciones de manufacturas hacia los países industrializados, y en el caso de México tuvo impacto pues vende 90 por ciento de su producción manufacturera a Estados Unidos.

GurríaTreviño dijo que si bien se prevé esta recuperación económica la solución del problema del desempleo tardará quizá años, debido a la magnitud de la caída que registró.

"Normalmente para que vuelva al nivel precrisis el tema del empleo y desempleo pasan varios años, ya inclusive cuando está creciendo la economía sigue el tema del desempleo sin reaccionar a la misma velocidad, eso es lo que hapasado una y otra vez en recesiones anteriores y creemos que va a pasar lo mismo", indicó.

Sin embargo, destacó la reacción de México para enfrentar lo peor de la crisis económica y que además se vio afectado por situaciones particulares como el virus de la influenza.

Crecimiento económico continuacion
En suma, los pronósticos oficiales, además de organismos internacionales y principalesinstituciones financieras del país, estiman un crecimiento de entre 3% y 4.2% para México durante 2010. La mejora en las expectativas de crecimiento tiene como base el mejor comportamiento de la economía real en los últimos meses de 2009, y conforme se sigan mostrando datos que los analistas consideren positivos, los pronósticos de crecimiento, seguramente, mejorarán.

Lo que recientemente ocurre es laestabilización de una economía que se contrajo profundamente entre el cuarto trimestre de 2008 y los primeros dos trimestres de 2009, y no un proceso en donde la actividad económica transite hacia una senda de reimpulso al crecimiento.

La debilidad de la economía mexicana se inicia desde el segundo trimestre de 2008, cuando el PIB se contrae en 0.36% respecto al trimestre previo; en el tercertrimestre del mismo año es prácticamente nulo el crecimiento, en tanto que en el último trimestre de ese año se registra una caída a tasa de -2.4%, siempre en cifras ajustadas estacionalmente, es decir, utilizando datos que pueden ser comparables en períodos sucesivos. En el primer trimestre de 2009 la contracción es de 6.45% y en el segundo trimestre de ese mismo año a tasa de -0.27 por ciento....
tracking img