Sarampion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION Y OBJETIVO 3

2. SARAMPION 4

3. ESCARLATINA 6

4. RUBEOLA 7

5. EXANTEMA SUBITO 8

6. ERITEMA INFECCIOSO 9

7. VARICELA 10

8. BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION
Muchas de las enfermedades que se presentan sobre todo en la infancia, tienen como principal manifestación la aparición de ronchas, manchas o vesículasque enrojecen la piel y generalmente ocasionan mucha comezón y molestia.
El origen de estas enfermedades puede ser infeccioso o ambienta. Cuando son infecciosas los causantes son virus, bacterias u hongos y cuando su origen es ambiental puede ser ocasionado por alergias, intoxicaciones por alimentos o medicamentos o por la exposición de la piel a sustancias venenosas o irritantes.

OBJETIVO:Que el personal que labora en la casa cuna “MARGARITA MAZA DE JUAREZ”, tenga las herramientas necesarias para poder identificar algunas de las enfermedades exantemáticas, así como que conozcan su evolución, duración y tratamiento con la finalidad de que den una atención y manejo adecuado.

SARAMPIÓN
El sarampión es una enfermedad pediátrica importante, en la actualidad es muy infrecuente. Siembargo en países subdesarrollados, esta enfermedad sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en niños. Se trata de una infección vírica aguda, caracterizada por una fase final con exantema maculopapular que brota sucesivamente ene el cuello, cara, tronco, brazos y pierna acompañada de fiebre alta.
El sarampión tienes tres fases clínicas: fase de incubación, fase prodrómica conun exantema (manchas de koplik) y síntomas leves y fase final con un exantema maculopapular acompañado de fiebre alta. El periodo de incubación es de alrededor de 10 -12 días hasta el primer síntoma podrómico y otros 2-4 días hasta la aparición del exantema: rara vez, dura 6 -10 días. La temperatura corporal puede aumentar ligeramente 9 -10 días tras la fecha de infección, para después cederdurante 24 horas aproximadamente. El paciente puede trasmitir el virus hacia los 9 – 10 días después del contagio, y en ocasiones ya a los 7 días, cuando aún no es posible diagnosticar la enfermedad.
La fase podrómica suele durar 3 – 5 días y se caracteriza por fiebre baja o moderada, tos seca, coriza y conjuntivitis. Estos síntomas preceden casi siempre a las manchas de koplik, el signopatognomónico del sarampión, en 2-3 dias. Suele existir un enantema o moteado rojo en los paladares duro y blando. Las manchas de koplik son pintos blancos grisáceos, por lo general tan pequeños como granos de arena, con ligeras areolas rojizas; en ocasiones tienen carácter hemorrágico. Tienden a aparecer frente a los molares inferiores, pero se pueden extender de modo irregular por el resto de la mucosabucal. Rara vez se encuentran dentro de la porción media del labio inferior, en el paladar y en carúncula lagrimal. La inflamación conjuntival y la fotofobia puede sugerir el diagnostico de sarampión antes de que aparezcan las manchas de koplik.
Cuando aparece el exantema se produce un aumento brusco de la temperatura que puede llegar a superar los 40 ºC. El exantema suele comenzar con máculas tenuesen las porciones laterales superiores del cuello, detrás de las orejas, a lo largo de la línea del pelo y en las regiones posteriores de las mejillas.las lesiones individuales son cada vez más maculopapulares, conforme el exantema se extiende con rapidez sobre toda la cara, el cuello, la porción superior de los brazos y la región alta del tórax mas o menos durante las primeras 24 horas. En las 24horas siguientes, se extiende hacia la espalda, el abdomen, los brazos completos y los muslos. Cuando llega a los pies durante el segundo o tercer día, comienza a desvanecerse en la cara y en sentido descendente en la misma secuencia con la que apareció. En los casos graves, el exantema cubre la piel por completo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies, y la cara tiene...
tracking img