Rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Definición de la alimentación:

Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

a- Definición de nutrición:

La nutrición es la encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizandoque todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

b- Características:

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:

c- La nutrición:
Hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios quesuceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud.
d- La alimentación:
Comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparacióne ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

e- Nutrientes:

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas enlos alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

f- Tipos de nutrientes:

Los hidratos de carbono, fibra, las grasas, las proteínas, las vitaminas, los minerales y el agua.

g- Función de los nutrientes:

Glúcidos (también llamados Hidratos de Carbono o Azúcares): principalmente de función energética. Aportan energía a lascélulas.
Lípidos: también de función principal energética (aportan una reserva de energía, siempre serán utilizados en primer lugar los glúcidos como aporte de energía)
Proteínas: de función principal plástica. Aportan elementos regeneradores para la célula.
Vitaminas: función reguladora. Aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todos los elementos y procesos en la célula.
Salesminerales: reguladora y plástica.
Agua: tiene muchas funciones específicas.
Alimentos que contienen nutrientes:
Los vegetales y hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir vegetales y hortalizas prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención de líquidos.Las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además contienen vitaminas, fibras y antioxidantes.
Carnes: Todas las carnes son la mejor fuente de hierro y vitamina B 12. La ración recomendada es: 150 - 200 g, 3 veces por semana en adultos.
LAS CARNESROJAS: Contienen hierro en mayor proporción que las  de ave y de pescado. También aportan cobre, potasio, fósforos y zinc. 
 EL POLLO: Tiene un alto contenido de vitamina B3, fósforos y ácido fólico, es bajo en colesterol (salvo la piel y los menudos), y tiene poca cantidad de grasa intramuscular, 
 EL PESCADO: Es rico en proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega 3, un tipo de ácido grasoesencial, necesario para el desarrollo del sistema nervioso, del cerebro y de la vista.
• Aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales; principalmente vitamina
• Hidratan el organismo rápidamente.
• Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
• Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo.
• Aportan fibras vegetales...
tracking img