Observación participante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La observación participante como escenario y
configuración de la diversidad de significados.
Sánchez Serrano, Rolando
En Observar, escuchar y comprender sobre la
tradición cualitativa en leinvestigación social.
Tarrés, María Luisa
Elaboró: Cándida Ortega Ángel

Sánchez Serrano expone que para hacer uso de la observación participante (OP), lo primero es concebir a las personas y lasociedad vinculadas con la macroestructura y microdinámica, donde el primero establece un conocimiento global y el segundo, el conocimiento se da a partir de la interacción cotidiana de los individuospara comprender los significados, este último se apropia la investigación cualitativa mediante la OP (desde dentro o fuera) que recoge información in situ, es decir desde el escenario natural de lainvestigación donde están presentes las personas con su personalidad y estilo se observa todo movimiento, conversación, su cultura, su identidad y hasta su silencio comunicativo, donde lo informal sehace formal.

La OP es etnográfica puede ser participante y no participante, con una distancia cultural entre el observador y el observado, de ahí que sea endógena o exógena.
La OP captasignificados de una cultura, estilos de vida tratando de conocer los significados y sentidos que otorgan las personas a sus acciones y prácticas.

Si se pretende hacer uso de la OP se debe tomar en cuentalas reglas metodológicas: 1) el observador debe ser un extranjero respecto al objeto de estudio, 2) convivir por un tiempo determinado en el escenario, 3) definir las fronteras del escenario, 4)guardar distancia con el objeto, 5) redactar una monografía etnográfica, 6) presentar la interpretación de los resultados a la comunidad académica (informe). La redacción debe contener un estilodescriptivo.
Me parece interesante y algo que no había tomado en cuenta es la distancia del investigador con el investigado, de mantenerse al margen sin condenar o elogiar algo.

Sobre la validez de la...
tracking img