Sarampon, rubeola y parotiditis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA PREVENTIVA

SARAMPION, RUBEOLA Y PARATODITIS

SARAMPION
Es una enfermedad vírica aguda, con síntomas prodrómicos de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y eventualmente, se pueden observar manchas de koplik en la mucosa bucal. Entre el 3° o 7° día aparecen una erupción característica con manchas rojas produzcas, que se inician en la cara y luego se generalizan, dura de 4 a 7 días.La enfermedad es más grave en lactantes y adultos. Las complicaciones incluyen otitis media, neumonía, laringotraqueítis (crup), diarrea y encefalitis.
La encefalitis llega afectar a 1 de cada 1 000 enfermos de sarampión; los que sobreviven suelen presentar daño encefálico permanente. Llega a ser mortal en cada 1 de 3 000 casos, en su mayoría lactantes. Una complicación inusual del sarampión(alrededor de cada 1 en 1 000 000 de casos) es la panencefalitis esclerosante subaguda. Aparece de 1 a 10 años después de la convalecencia del sarampion. Como consecuencia de los síntomas neurológicos graves este cuadro produce la muerte en el transcurso de algunos años.
La infección comienza en las vías respiratorias altas. Después de un periodo de 10 a 12 días los síntomas que se desarrollan seasemejan a los del resfriado comun. Pronto comienza una erupción macular que comienza en la cara y se desimina al tronco y las extremidades.
Agente etiológico: El virus del sarampión. Genero morbilivirus. Familia paramyxoviridae.
Modo de transmisión: Por diseminación de gotas de saliva o contacto directo con secreciones nasofaríngeas o con artículos recién contaminados.
Periodo de incubación:Varia de 8 a 21 días antes de comenzar el periodo prodrómico y hasta cuatro días después de aparecer la erupción.
Periodo de transmisibilidad: varía un poco antes de comenzar el periodo prodrómico, hasta cuatro días después de aparecer la erupción, el contagio es mínimo después del segundo día de la erupción. Son susceptibles todas las personas que no han padecido la enfermedad, y/o que no han sidoinmunizadas satisfactoriamente. La inmunidad adquirida con la enfermedad es permanente.

Susceptibilidad: Universal

RUBEOLA
Es una enfermedad infecciosa aguda, febril, caracterizada por una erupción eritematosa maulopuntiforme. En menores de edad se presentan pocos síntomas o ninguno, los adultos sufren un pródromo de cinco días, constituidos por fiebre ligera, cefalalgia, malestargeneralizado, coriza y conjuntivitis. Es común la linfonopatia retroauricular, suboccipital o cervical superior. Puede producir anomalías en el feto.
Agente etiológico: virus de la rubeola. Genero rubivirus. Familia togaviridae.
Modo de transmisión: por contacto directo con una persona infectada. A través de gotitas de saliva o secreciones nasales o faríngeas.
Periodo de incubación: de 16 a 18 días.Periodo de transmibilidad: una semana antes y por lo menos cuatro días después de comenzar la erupción.
Susceptibilidad: es universal.

PARATODITIS
Enfermedad verídica aguda, que se caracteriza por fiebre, inflamación y dolor al tacto en una o mas glándulas salivales, por lo regular la parótida y, a veces, las sublinguales o las submaxilares.
La orquitis que suele ser unilateral se presenta en15 % a 25% de los hombres y la ovaritis en 5% de las mujeres pospúberes; la esterilidad es una secuela muy rara.
La presencia de cefalea y letargo sugieren meningoencefalitis; dolor en abdomen alto, nauseas y vomito sugieren pancreatitis. El dolor abdominal inferior sugiere aforitos y se observa en 25% de las mujeres pospuberales.
Durante la evolución de la parotiditis es común la meningitisaséptica; ocurre a menudo sin la infección de las glándulas salivales y es la meningitis viral más común. Otras complicaciones neurológicas en pocas ocasiones incluyen encefalitis, síndrome de guillian-Barre y mielitis transversa.
Agente etiológico: virus de la parotiditis, del genero Ruulavirus, familia Paramyxoviridae.
Modo de transmisión: por desimanación de gotas de saliva y por contacto...
tracking img