Sarcocystis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico por Sarcocystis.

Se trata de un varón de 35 años de edad que acude a consulta por presentar un cuadro diarreico autolimitado, con deposiciones blandas ymolestias abdominales. Como antecedente epidemiológico de interés, refiere la ingesta frecuente de carne de ganado vacuno poco cocinada. Tanto la exploración física comolos parámetros bioquímicos y hematológicos están dentro de la normalidad.
Se envían tres muestras de heces en días alternos al laboratorio de Microbiología yParasitología para investigación de bacterias y parásitos. En el coprocultivo, el crecimiento de flora normal en todas ellas descartó la presencia de bacterias enteropatógenas. En elexamen parasitológico, tras la técnica de concentración de formalina-acetato de etilo se observaron en dos de las tres muestras las estructuras que aparecen en la figuraEvolución.

Se observaron estructuras ovaladas de unos 8-10 x 15-20 µm, generalmente agrupadas de dos en dos (podía verse a veces una fina pared que lasrecubría) y, en ocasiones, aisladas. Cada una de ellas contenía cuatro cuerpos con forma de banana y una masa granular. Esto permitió hacer el diagnóstico de sarcocistosisintestinal; en efecto, los ooquistes de Sarcocystis spp., ya esporulados al ser eliminados por las heces, contienen dos esporocistos, cada uno de ellos con cuatroesporozoítos y un cuerpo residual disperso. La pared de los ooquistes es frágil y puede romperse, quedando los esporocistos aislados.
El paciente no recibió fármacosantiparasitarios ya que, en la actualidad, no se puede realizar una recomendación firme sobre el tratamiento. Sucesivas investigaciones de parásitos en heces fueron negativas.
tracking img