Sarcodina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARCODINA

La súper clase sarcodina incluye protozoarios cuyas formas adultas poseen prolongaciones ondulantes que parten de su cuerpo, denominadas PSeudópodos (pseudo = falsos y podo = pie.Prolongación citoplasmática, temporal de una amiba o célula amiboide que actúa en la locomoción y alimentación), y que utilizan todos los individuos para capturar sus presas. Esta clase incluye las bienconocidas amibas, así como otras muchas formas terrestres, marinas y de agua dulce.

Los individuos de la clase sacordina son asimétricos o tienen simetría esférica, poseen relativamente pocosorganitos, y en este sentido son quizá los protozoarios más sencillos. Sin embargo los esqueletos alcanzan una complejidad y belleza que realmente pocos animales sobrepasan. Sus células aisladas son ampollasque cambian de forma cuando se mueven.

Se tienen un buen número de pruebas que defienden la existencia de estrechas relaciones filogenéticas entre sarcodina y mastigophoras. Muchos mastigoforos,experimentan fases amiboides caracterizadas por la pérdida del flagelo y ejecución de movimientos por medio de pseudópodos. Algunas especies de sarcodina tienen etapas flageladas. Estos animales parecena la vista amibas típicas aunque poseen un largo flagelo. La presencia de gametos flagelados entre muchas sarcodinas y la tendencia de muchos flagelados a perder sus flagelos durante alguna fase delciclo vital, quizá indique que mastigofora sea el grupo ancestral.

La ameba parece ser el animal mas simple posible: una célula independiente con citoplasma y núcleo, pero sin orgánulospermanentes. A pesar de su aparente simplicidad, puede moverse, capturar, digerir y asimilar alimentos complejos, expulsar los residuos indigeribles, respirar, producir excreciones y secreciones, responder aestímulos, crecer y reproducirse. Realiza todas las actividades esenciales para un animal y no posee muchas partes diferenciadas estructuralmente para realizar estas funciones.

Estructura: la ameba...
tracking img