sare

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TRUJILLO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INTEGRANTES :
Cesar Marin

P ROFESOR:
Urcia
CURSO :
Etica profesional
CICLO :
XI

2014

PLAN NACIONAL DELUCHA CONTRA LA CORRUPCION

1.- INTRODUCION:


La corrupción es un fenómeno que afecta la gobernabilidad, la confianza en las
Instituciones y los derechos de las personas. Pero la corrupción no es un fenómeno unitario ni unidireccional, no se concentra en un solo sector económico, en una sola institución, y no se explica por un solo factor. Por el contrario, la corrupción tienediferentes formas y aparece de manera diversa en el escenario social, político y económico de nuestro país.
Desde la afectación en el acceso a servicios que las diversas prácticas de pequeña corrupción generan en la vida cotidiana de las instituciones de educación, salud o justicia, hasta los grandes desvíos de fondos públicos que la gran corrupción ha producido en los últimos años: es claro quela corrupción afecta a la economía del país y a la economía doméstica de los ciudadanos, pero también afecta derechos, acceso a servicios, afecta la gobernabilidad y la confianza en el Estado y en sus funcionarios.

Así, la corrupción es definida para los fines del Plan como el “uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular, de carácter económico o no económico, a travésde la violación de un deber de cumplimiento, en desmedro de la legitimidad de la autoridad y de los derechos fundamentales de la persona”. Se trata de una definición abierta que permite entender el carácter multidireccional del fenómeno y su complejidad.


2.- LEYENDA DE HÉRCULES VS. CACO
Los hombres y los dioses estaban aterrorizados por los robos y matanzas de Caco. Entonces, le rogaron aHércules que lo combatiera, sin embargo, Hércules se negó. Los dioses le insistieron y Hércules aceptó con una condición:
“Enfrentaré a Caco, pero combatiré a la luz del día…”
Esta leyenda de Hércules y Caco es muy ilustrativa para enfatizar que la prevención y lucha contra la corrupción son tareas hercúleas y sólo puede llevarse a cabo actuando con total transparencia
“Si no vives como piensas,terminarás pensando como vives.”

Gandhi








3.- CORRUPCION:

“Uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular, de carácter económico o no económico, a través de la violación de un deber de cumplimiento, en desmedro de la legitimidad de la autoridad y de los derechos fundamentales de la persona.”

4.- TIPOS DE CORRUPCIÓN

Gran Corrupción:Violación sistemática de la legalidad. Altas esferas de Gobierno. Captura del Estado

pequeña corrupción:
Intercambio de pequeñas sumas a cambio de favores. Áreas específicas de los
Niveles de Gobierno. Corrupción administrativa.
corrupción invisible:
Incumplimiento de la función pública para obtener un beneficio personal que no esNecesariamente económico.

5.- CARACTERÍSTICAS COMUNES
A.- El uso indebido del poder

En todo acto de corrupción existe un claro uso indebido del poder que se materializa en la intención de evitar o infringir una determinada norma que obliga a determinados actores a mantener o cumplir con ciertas acciones. Estas normas por lo general tienen naturaleza positiva y son de carácter penal oadministrativa; no obstante, también existen otras normas o códigos de naturaleza política, ética o cultural cuyas violaciones -en algunos casos- si bien no llegan a configurar conductas típicas y antijurídicas que les den un carácter de ilegalidad, por lo general influyen en la percepción ciudadana sobre los límites o ámbitos de la corrupción. En complemento, algunos consideran que existe un tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sara
  • saro
  • sara
  • sara
  • sara
  • Sara
  • Que Es El Sar
  • sara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS