Saritabarra

Páginas: 74 (18411 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
6. CRISIS DEL ESTADO LIBERAL, LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
(1898-1939)

Introducción.
6.1. Regeneracionismo y revisionismo político.

6.1.1. Intentos de modernización (desde dentro) del sistema de la Restauración.
Fuentes: Apuntes de clase. Libro de texto.
6.1.2. La oposición al Régimen de la Restauración.
6.1.2.1. El Republicanismo.
Fuentes: Apuntes de clase. Libro detexto.
6.1.2.2. El movimiento obrero.
Ver apartado 5.2.4.2. de los apuntes, titulado: El movimiento obrero durante la Restauración.
6.1.2.3. Los nacionalismos periféricos.
Ver apartado 4.2.2. de los apuntes, titulado: Los nacionalismos y el problema de la ordenación territorial del Estado.


6.1.3. El problema de Marruecos y la Guerra Mundial.

Para los gobernantes españolesde la Restauración, la zona marroquí se convierte, a partir de la pérdida en 1898 de las últimas grandes colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), en una de sus últimas oportunidades de mostrar el “ser o no ser” de España, es decir mostrar si somos potencia “objeto” o “sujeto”. Bien es verdad que no se trataba de una mera cuestión de honor nacional, sino que encerraba últimas oportunidadeseconómicas coloniales, tanto bajo el punto de vista minero como de inversiones en ferrocarril.

La presencia española en esta parte del norte de África ya es de sobra conocida, sobre todo por la posesión de ciudades como Ceuta y Melilla, por cierto que ya desencadenantes de conflictos con la población marroquí en 1859-60 (la llamada Guerra de África) y en 1893 respectivamente.

Desde la Conferenciade Berlín (1884-1885) está zona fue apetecida por distintas potencias, entre ellas Alemania, Francia, Inglaterra y la propia España, que tratará de defender su derecho, dadas las posesiones ya existentes y la cercanía al territorio peninsular.

Poco a poco son Francia y España las que se perfilan como colonizadoras de esta zona. De hecho están avanzando hacia el interior del territoriomarroquí. Esta situación preocupará sobre todo a Alemania que, por llegar tarde al proceso industrial también ha llegado tarde a anteriores “repartos” coloniales, por lo que está obsesionada con que no se le escapen oportunidades en África. Saldrá como defensora de la independencia marroquí frente a las pretensiones fundamentalmente francesas. Esta disputa generará la llamada Conferencia de Algeciras(enero-abril 1906).Once países participaron: Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, España, EEUU, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rusia y … “Marruecos”. Se determinó la “independencia” marroquí pero también su “apertura” económica internacional, dejando a Francia y España el encargo de proteger dicha situación y sobre todo sus puertos.

Esta decisión animará tanto a Francia como a España a irampliando su “protección” hacia el territorio marroquí.

Esta “protección”, de claras connotaciones colonialistas, no fue bien recibida por toda la población marroquí que, paulatinamente irá tomando conciencia de su sumisión y generará auténticos movimientos independentistas.


6.1.3.1. La Semana trágica (1909).

En cualquier momento podía surgir un nuevo conflicto en Marruecos, como así fueen 1909 ante la agresión que sufrieron trabajadores españoles en la construcción del ferrocarril de las Minas del Rif. El gobierno español decidió enviar nuevas tropas a la zona, para lo que tuvo que recurrir incluso a reservistas. Los barcos tenían que zarpar desde Barcelona a partir del 18 de julio. A partir de aquí, todos los malestares del mundo obrero barcelonés explotaron. Trataron deimpedir que se embarcaran sus compañeros, esposos, hijos … aunque en el fondo no sólo era el malestar que producía una guerra que en nada les atañía, sino su precaria situación, nada solventada por el sistema de la Restauración.

Las tendencias obreras anarquista y marxista coincidieron en sus críticas y proclamaron la huelga general como apoyo a sus reivindicaciones. La respuesta del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS