Sarmeinto en la batalla de caseros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

INTRODUCCIÓN
CAPITULO 1: MARCHA HACIA CASEROS
Sección primera: La plana mayor
Sección segunda: La fuga de Aquino
Sección tercera: Falta de seguridad en transcurso de la marcha
Sección cuarta: El uniforme de Sarmiento
Sección quinta: Los brasileros en el Ejército Grande
CAPITULO 2: LA BATALLA DE CASEROS
CAPITULO 3: EL DESPUÉS DE LA BATALLA
Sección primera: El BoletínSección segunda: Buenos Aires sin Rosas
Sección tercera: El Ejército grande entra a Buenos Aires
CAPITULO 4: CONCLUSIÓN

BIBLOGRAFIA:
-Sarmiento, Domingo Faustino; Campaña en el Ejército grande; Luz de día: Buenos Aires; 1950
- Rube, Horacio Julio; Hacia Caseros 1850-1852; La Bastilla; Buenos Aires 1978
- Palcos, Alberto; Sarmiento: la vida, la obra, las ideas, elgenio; Emecé; Buenos Aires:1962.

INTRODUCCIÓN

El 3 de febrero de 1852 se llevó a cabo la batalla de Caseros, que definió la derrota de Rosas y puso en jaque a Buenos Aires.
A pesar de que la batalla fue protagonizada por dos grandes personajes, Rosas y Urquiza, es muy importante resaltar la participación de Sarmiento, no como un comandante de algún regimiento durante la batalla, sino comoun ideólogo de las causas que llevaron a la guerra.
El rol que cumplía Sarmiento en aquellos días de 1852 era el de encargado de la imprenta del Ejército Grande y tenía también como función la de escribiente. Esto se puede ver reflejado en sus escritos de los días posteriores de la batalla y en su visión de la misma.
Sin embargo, estos hechos no son lo más importante sobre Sarmiento sino que loson más bien sus experiencias adquiridas a través de la marcha del Ejército Grande hacia Buenos Aires, que le servirían en el futuro para poder perfeccionar el Ejército Argentino.
En esta monografía se abordará el tema a desarrollar en tres bloques de información: los acontecimientos sucedidos antes de la batalla, la visión de Sarmiento durante ésta y, finalmente,

CAPITULO 1: MARCHAHACIA CASEROS

Sección primera: La plana mayor

Muchos meses antes de la batalla Sarmiento, ya unido al ejército, observaba el desempeño y desenvolvimiento del Ejército Grande. En un principio se quiso crear un Estado Mayor para poder dirigir con mayor facilidad en Ejército. Esto se vio interrumpido por el mismo Urquiza quien se creyó en condiciones para manejar aquella enorme masa de hombres; apesar de todo existió un Estado Mayor pero no cumplió las funciones de debería tener. Este hecho tal vez irrelevante en su momento, va a tener una gran repercusión en el pensamiento de Sarmiento hacia Urquiza y en algunos hechos que van tener mucha preponderancia para el las tropas de Urquiza durante la marcha.

Sección segunda: La fuga de Aquino

Un hecho trascendental fue el del 10 de enerocuando el Teniente Coronel Mitre y el Capitán Forast realizaban una patrulla en busca de la División de Aquino. Aquino era Oficial que había servido para el Ejército de Lavalle. Sarmiento decía que “era un verdadero Oficial de fortuna, franco, disipado, derramando el dinero o la sangre, para satisfacer sus necesidades lujos y elegantes, o servir sus ideas políticas”.
Después de mucho cabalgar,la patrulla encuentra las tiendas de la división de Aquino. Al recorrerlas, Forast encuentra a varios soldados en el piso. Al acercarse se da cuenta de que estaban muertos. Al encontrarse con esta situación creyó que el campamento había sido atacado y por eso vuelve para encontrarse con Mitre. Al reunirse los dos Oficiales y recorrer las tiendas encuentran los cadáveres de Elegueta, Sargento degranaderos a caballo licenciado en Chile, y de Aquino.
Cuando se le informa de este echo a Urquiza, el responde que “Aquino era un borracho y que era la causa de los malos tratamientos que daba a la tropa, hasta que se sublevó hostigando por las tropelías de que eran víctimas Oficiales y soldados”

Sección tercera: Falta de seguridad en transcurso de la marcha

Al enterase Sarmiento de la...
tracking img