Sarmiento A Los Simpsons

Páginas: 66 (16389 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2016
De Sarmiento a los Simpsons
Cinco Conceptos para Pensar la Educación Contemporánea

Caruso, M. y Dussel, I., De Sarmiento a los Simpsons. Cinco Conceptos para Pensar la Educación Contemporánea, Kapelusz, Colección Triángulos Pedagógicos, Bs. As., 1996


INTRODUCCIÓN

Cualquiera que se pusiera a describir “el lugar en el mundo” de la educación de hoy, encontraría que la mayoría de las expresionesson voluntaristas o resignadas. Entre el llamado a transformar la escuela, hecho en el vacío de las condiciones en que la actividad escolar se está desarrollando, y la resignación a que la escuela sea reducida a lugar de tránsito o comedor escolar, se pasan las ilusiones de aprendizajes que no fueron, años de crecimiento y descubrimiento de las nuevas generaciones, biografías de trabajos yvocaciones y deseos de docentes.
Este ensayo aborda de manera exploratoria una serie de problemas conceptuales sobre la educación actual. Asimismo, se propone desmitificar una serie de conceptos “difíciles” y relacionarlos con sucesos de nuestras escuelas y nuestro sistema educativo.
Existe un malestar en la cultura pedagógica. Nada convence definitivamente. Se añoran tiempos mejores que probablementeno fueron tales. Las palabras se han vuelto viejas para describir realidades cotidianas de las escuelas. La lectura de cualquier manual de pedagogía o de teoría de la educación parece ser repetida en la formación docente con la certidumbre de que luego de la repetición estamos situados en un aula de la misma manera que antes de empezar a leer.
Este malestar de la cultura pedagógica ha sido descritomuchas veces en términos de lo que se hace y de lo que se debería hacer. Han cobrado nuevo auge los manuales didácticos más diversificados. Los listados de técnicas, las descripciones de posibilidades metodológicas para el aula, las didácticas especiales plantean respuestas para la actividad acuciante que es la práctica escolar.
Sin embargo, suponiendo que tales insumos del trabajo diario de losdocentes pudieran ser procesados en una perspectiva nueva, el malestar no parecería borrarse. Como si el abordar el “cómo” de la educación actual no alcanzara para producir las innovaciones, la pluralidad y la relación crítica con el conocimiento que son consideradas como deseables. En ese lugar aparecen las viejas preguntas por el “para qué” y el “qué” de la actividad educativa.
Estas preguntasdespiertan reacciones contradictorias. Unos dicen: la discusión se vuelve muy teórica. Son preguntas irresolubles, responden otros.
Por nuestra parte, coincidimos con ambas apreciaciones, pero les damos un sentido diferente: estas preguntas plantean aspectos teóricos y no encuentran respuestas definitivas, pero precisamente por eso siempre vale la pena planteárselas. Vivimos en una cultura de lasrespuestas, y si son rápidas mucho mejor. Pero no siempre se percibe con la debida agudeza que las preguntas permanecen y dan sentido a las actividades cotidianas en educación. Se ha dicho que de nada sirve tener una respuesta si la pregunta está equivocada.
La teoría pedagógica, es cierto, está bastante desprestigiada y a veces con razón. Para muchos, el carácter teórico de ciertas formulacioneses un “toque de distinción” para la cultura general del educador pero es completamente inútil para su práctica. Frente a esta opinión, es importante recordar que los educadores actuamos constantemente con supuestos. Muchas corrientes psicológicas nos han mostrado que nos manejamos con conceptos aunque éstos no estén siempre explícitos. Pensar teóricamente no es agregar a nuestras cabezas cosasdesprendidas de la experiencia escolar. Pensar teóricamente es, entre otras cosas, tratar de hacer explícitos los conceptos prácticos. No hay práctica, ni siquiera la espontánea, que no implique conceptos acerca de la gente, su aprendizaje, sus visiones de lo justo, de lo deseable. Pensar teóricamente es poner en palabras nuestros actos. Reflexionar sobre la práctica, consigna que se repite con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • De Sarmiento a los simpsons
  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • De sarmiento a los simpsons
  • Cultura De Sarmiento A Los Simpsons
  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • de Sarmiento a los simpsons
  • De Sarmiento A Los Simpsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS