Sarro

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
FUNCIONAMIENTO ELECTROIMAN
Utilizacion de los electroimanes con con corriente alterna.- En la mayor parte de los ejemplos precedentes, la corriente de excitación de los electroimanes era corriente continua. Ahora bien, puede darse el caso de tener que utilizar estos aparatos bajo tensiones alternas, lo cual conduce a condiciones de funcionamiento especiales que vamos a examinar.
En primerlugar, el funcionamiento de un electroimán en el cual el circuito magnetico no contiene mas que hierro dulce es independiente del sentido de la corriente de alimentación. Dicho electroimán funciona, pues bajo tensión alterna.
Por l contrario, los electroimanes de armadura polarizada, es decir, que contiene un iman permanente, no actúan mas que en un sentido bien determinado de la corriente o bajo laacción de corrientes inversas. Los primeros no funcionan, pues, bajo la acción de la corriente alterna; los segundos se construyen para funcionar bajo una gama determinada de frecuencias, excluyendo las demás.
Si se alimenta a tensión alterna un electroimán construido para funcionar a tensión continua, y que no contiene as que hierro dulce, se observa, a tensión de alimentación igual:
1.- Unadisminución del rendimiento.
2.-Un calentamiento de las masas metalicas debido a la histéresis y a las corrientes de Foucault en el circuito magnético. Estos dos fenómenos se manifiestan, en efecto, cada vez que un campo magnetico varia, lo cual ocurre con una corriente inductora alterna. Puede resultar de ello una desagregación, e incluso una destrucción de los aislantes y de las materiascontiguas. Se tiene interés, pues, a reducir el minimo esots efectos.
Technique du petit appareillage electromecanique, editorial philippe charat (1969 Barcelona, España, version española, autor Robert mineur)
LOS descubrimientos de Ampère y Faraday tuvieron inmediatas aplicaciones prácticas que cambiaron la faz de la civilización moderna.
Usando el descubrimiento de Oersted, de que una corrienteeléctrica produce un campo magnético en el espacio alrededor del cable que la conduce, tanto Ampère como Arago lograron magnetizar agujas de hierro. Lo hicieron de la siguiente forma: enrollaron un cable alrededor de la aguja y luego conectaron los extremos de aquél a una batería. Al pasar la corriente por el cable crea un campo magnético en el espacio dentro de la bobina; este campo magnético a su vezmagnetiza la aguja. de la misma forma que un imán permanente magnetiza una limadura de hierro.
En 1825 el inglés William Sturgeon (1783-1850) enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce, que dobló para que tuviera la forma de una herradura . Al conectar los extremos del cable a una batería el hierro se magnetizó y pudo levantar un peso que era 20 veces mayorque el propio. Este fue el primer electroimán, es decir, un imán accionado por electricidad.

Figura 9. Primer electroimán construido por Sturgeon en 1825.
Años después, en 1829, el estadounidense Joseph Henry (1797-1878) construyó una versión mejorada del electroimán. Para ello enrolló en una barra de hierro dulce espiras en forma mucho más apretada y en un número mayor; de esta manera logróuna mayor intensidad magnética. El electroimán se comporta de forma equivalente a un imán permanente, con la ventaja de que su intensidad se puede controlar, ya sea cambiando la corriente que se le hace circular o variando el número de espiras de la bobina. Además, al cesar la corriente, cuando se desconecta la batería, desaparece el efecto magnético.http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec_9.htm

PROBLEMA
Trate de imaginar una amenaza capaz de estrangular un pozo productivo en un lapso de 24 horas. La acumulación de incrustaciones dentro de las tuberías hace exactamente eso y provoca millones de dólares de perdidas cada año. Los nuevos hallazgos con respecto a la acumulación de depósitos minerales les permiten a los ingenieros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sarro dental
  • acumulacion de sarro
  • Eliminador de sarro
  • El Sarro
  • sarro
  • el orden moral de Latapi Sarre
  • Pablo latapi sarre
  • Proyecto Quita Sarro TERMINADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS