Sasasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DEL RITMO SUEÑO - VIGILIA
Dr. Gonzalo Pin Arboledas
Unidad Valenciana del Sueño Dr. Pin. Clínica Quirón Valencia. España
I. INTRODUCCIÓN.
El ser humano tiene fijadas muchas de sus actividades según un ritmo circadiano( palabra derivada del latín: circa, aproximadamente y dies, día: Ritmo cuyo período se sitúa entre 20 y 28 horas. El ritmo vigilia- sueño del adulto es de tipocircadiano, de aproximadamente 1 día)
El reloj circadiano humano a veces se altera y va demasiado rápido o demasiado lento, de manera que los ritmos empiezan relativamente avanzados o retrasados con respecto a lo que está preprogramado.
Este ritmo circadiano varía también con la edad: los adolescentes y adultos jóvenes tienden a ser lechuzas ( prefieren acostarse tarde y levantarse tarde) mientrasla gente mayor tiende a ser alondra ( acostarse y levantarse pronto). Parece ser que esto es el resultado de que el reloj biológico se acelera con la edad.
Cuando se adelanta o retrasa artificialmente a un individuo 6 horas, los diferentes biorritmos biológicos internos ( el de las hormonas, el del sueño-vigilia, el que controla las oscilaciones de la temperatura corporal a lo largo del día....)no se readaptan con la misma rapidez:
El ritmo vigilia-sueño suele ser el más rápido y tarda dos o tres días en adaptarse, el ritmo de la temperatura es el más lento ( una media de adaptación de 8 días) mientras los ritmos hormonales pueden en ocasiones tardar hasta tres semanas en adaptarse:
Esta desincronización de los diferentes ritmos circadianos es, sin duda, responsable del malestar sufridopor los sujetos sometidos a este desfase entre los diferentes ritmos internos del organismo.
II: TIPO DE PROBLEMAS QUE OCASIONAN LAS ALTERACIONES DEL RITMO CIRCADIANO.
A) Síndrome de fase adelantada.
En esta situación la persona no puede mantenerse despierta en horarios vespertinos y nocturnos en donde la mayoría de la gente aún está activa de manera que se duerme pronto, mientras que sedespierta en la madrugada sin poder volver a conciliar el sueño. 
El ritmo interno del individuo le puede hacer despertarse a las 3, 4 ó 5 de la madrugada.
Si por cualquier circunstancia trasnochan, su reloj biológico les hace despertarse también precozmente aunque se haya despertado muy pronto: el resultado es una falta o déficit de sueño.
Este síndrome es más frecuente en la tercera edad ( 1 % enla edad media).
Existe una diferencia de sexo de causa desconocida: en personas en edad de jubilación los ritmos diarios de las mujeres están fijados, como media, aproximadamente 1 hora antes. Esto puede ser un factor que favorezca la mayor frecuencia de insomnio entre las mujeres. Estudios realizados en situación de aislamiento muestran que el ritmo circadiano intrínseco de los seres humanos seacorta con la edad, probablemente hacia la sexta década de la vida: Las personas de la tercera edad tienden a dormirse antes pero madrugar mucho.
Diagnostico: Diarios de sueño que consiste en anotar en una agenda durante dos semanas a que hora se duerme y a que hora se despierta
Cuando estas personas son estudiadas en las Unidades de Sueño se ve que su sueño es de una calidad normal pero estáadelantado en el tiempo.
Este despertar matutino precoz también se da en las personas que sufren depresión pero en nuestro caso no hay ninguna alteración del estado de ánimo.
Su tratamiento a menudo es sencillo. En ocasiones todo lo que se necesita es una lámpara luminosa de 300 watts al lado de la TV ( 300 watts suele ser de 10 a 100 veces la luz habitual de las salas de estar). 
Para eladelanto de fase la luz debe usarse de 1 a 3 horas generalmente cuando la persona está sentada leyendo o viendo la televisión a última hora de la tarde. Cuando más tarde se utiliza la luz más eficaz es en retrasar la fase de sueño. Es necesario saber que el beneficio, en la mayoría de las ocasiones, no se alcanza hasta pasados uno o dos meses y se debe acompañar de unos hábitos saludables de sueño. Una...
tracking img