Breviario de la funcion de seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVIARIO DE LA FUNCION DE SELECCIÓN DE PERSONAL
La selección de personal juega un papel muy importante ya que es el proceso que da inicio a la relación laboral y en ese sentido, establece las bases para procesos y funciones futuras como capacitación, promociones, planes de carrera, etc.
¿Qué es la Selección de Personal?
En términos generales se entiende como “el proceso a través del cual seatrae e identifica a la persona adecuada para el puesto adecuado”.
Siendo así el conjunto de funciones a través de las cuales se identifica y captan candidatos, con el fin de proporcionar al jefe, mediante un proceso profundo de evaluación, los más idóneos para ejercer las diferentes funciones que se desempeñan en una Organización. Así mismo proporcionar al jefe los elementos e indicadores enmateria de selección, que le permitan tener una toma de decisiones para incorporar o no personal a la Empresa.
Funciones naturales del proceso
a) Reclutamiento
Es la etapa inicial del proceso de selección, en la cual a través de diferentes fuentes y medios de Reclutamiento interno o externo, se captan candidatos a fin de identificar entre éstos, aquellos que respondan mejor a los diferentesperfiles que la Organización requiere y que pueden continuar con el proceso de selección.
b) Evaluación Psicológica
Es el proceso por el cual se detectan y miden las características generales, actitudes, aptitudes, intereses y valores de un candidato a través de diferentes técnicas y herramientas de evaluación de personal, con la finalidad de determinar su apego al perfil del puesto.
c) Evaluaciónsocio-económica y/o laboral
Es el proceso por el cual, a través de una visita domiciliaria, se detecta el entorno socio-económico en el que se desenvuelve el candidato, verificando la información proporcionada por éste en la solicitud de empleo y recabando información sobre su situación económica, propiedades, inversiones y deudas.
Del mismo modo, en esta etapa del proceso de selección seinvestigan los antecedentes laborales del aspirante conforme a la normatividad establecida.
d) Evaluación médica de admisión
Es la etapa final del proceso general de evaluación, mediante la cual se determina el estado de salud de los candidatos susceptibles de ingresar a la Empresa, a través de la aplicación de distintas pruebas de laboratorio, estudios de gabinete y exploraciones medicas.
e)Integración del expediente
Es el conjunto de actividades a través de las cuales se verifica que el proceso de Selección se realice conforme a los tiempos de respuesta predefinidos, así como en el apego a las normas y procedimientos establecidos.
f) Inducción
La inducción es la etapa del proceso de selección, durante la cual se proporciona al personal a ingresar a la Empresa, la información básica ygenérica de ésta, facilitando así su integración y conocimiento.
g) Contratación e ingreso
Es el proceso por el cual se formaliza la relación de trabajo entre el empleado de nuevo ingreso o reingreso a la Empresa, a través de la firma del contrato individual de trabajo y la demás documentación que integra su contratación.
Guía de Entrevista Psicológica
Se considera a la entrevista psicológica comola interrelación entre dos personas no solamente a nivel verbal si no también analógico (gestos miradas etc.), donde cada uno de los participantes tiene roles específicos y funciones determinadas.
Esta tiene como objetivo apoyar al Psicólogo en cuanto a las preguntas “clave” que puede utilizar para obtener información completa y oportuna, que le permita evaluar y determinar la medida en que loscandidatos pueden ocupar un puesto determinado.
I.- Ambiente físico y Rapport
Este termino significa "simpatía", "concordancia" y en esta primera fase de la entrevista lo que se hará será crear un ambiente de relajación, para disminuir las tensiones que nuestro entrevistado pueda tener, al saber que será cuestionado, en pocas palabras "romper el hielo" , por ejemplo: invitándole una tasa de...
tracking img