Sasurre

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
CURSO DE LINGÜÍSTICA GEnERAL
FERDINAND DE SEASSURE

Capítulo III
Objeto de la lingüística
1.- La lengua, su definición
El autor se pregunta por el objeto integral y concreto de la lingüística y que el problema para contestar esta pregunta radica en que es el punto de vista el que definirá el objeto de estudio. Por ejemplo: frente a la palabra desnudo una persona puede considerarla como unsonido, o como expresión de una idea, como correspondiente al latín disñudum, etc.
Sin embargo, cualquiera sea el punto de vista adoptado el fenómeno lingüístico presenta dos caras que se corresponden:
1) No se puede separar la lengua del sonido, ni éste de la articulación bucal. Asimismo no se pueden definir los movimientos de los órganos bucales si se hace abstracción de la impresiónacústica.
2) E sonido no hace al lenguaje ya que no es más que el instrumento del pensamiento. El sonido con la idea forman una unidad compleja, fisiológica y mental.
3) El lenguaje tiene un lado individual y un lado social, y no se puede concebir uno sin el otro.
4) El lenguaje es un sistema establecido y una evolución, es una institución actual y un producto de pasado.

Con todo loanterior podemos notar que en ninguna parte se ofrece por entero el objeto de la lingüística. La solución que da Seassure es tomar a la lengua como norma de todas las otras manifestaciones del lenguaje.
La lengua es una parte determinada del lenguaje. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir elejercicio de esa facultad en los individuos.
Lenguaje multiforme y heteróclito, físico, fisiológico y psíquico, pertenece tanto al dominio individua como al social, no se puede clasificar en ninguna categoría de los hechos humanos porque no se sabe como desembrollar su unidad.
Lengua es una totalidad en si y un principio de clasificación.
A este principio de clasificación se podríaobjetar que el lenguaje se apoya en facultades que nos da la naturaleza y que la lengua es algo adquirido y convencional que debería quedar subordinada al instinto natural en vez de anteponérsele. A esto Seassure responde que no está probado que la función del lenguaje sea enteramente natural. Sin embargo cree que Whitney va demasiado lejos cuando dice que la elección del aparato vocal comoinstrumento de la lengua es cosa del azar ya que de cierta manera éstos ya estaban impuestos por naturaleza. No obstante en el punto esencial Seaussure cree que Whitney tiene razón al afirmar que la lengua es una convención y la naturaleza de signo en que se conviene es indiferente. Con esto la cuestión del aparato vocal es secundaria al problema del lenguaje.
Se podría afirmar que no es lenguaje habladoel natural al hombre, sino la facultad de constituir una lengua, es decir, un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas.
El descubrimiento de Broca en el cual se comprueba que la facultad del habla se encuentra localizada en la tercera circunvolución frontal izquierda ha servido como apoyo para un grupo que defiende el carácter natural del lenguaje. Sin embargo estalocalización se ha comprobado para todo lo que se refiere al lenguaje, incluso la escritura, esto unido a observaciones hechas sobre la afasia parecen indicar que:
a) las perturbaciones del lenguaje oral están enredadas con las del lenguaje escrito
b) en los trastornos se ve menos lesionada la facultad de proferir ciertos sonidos o trazar ciertas líneas que la de evocar por un instrumento lossignos del lenguaje.

Lo anterior lleva a creer que por debajo del funcionamiento de los diversos órganos existe una facultad más general, la cual gobierna los signos y ésta sería la facultad lingüística por excelencia.
Otra razón para que la lengua constituya el primer lugar en el estudio del lenguaje es que la facultad natural o no de articular palabras no se ejerce más que con la ayuda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS