Satelite simón bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLICTÈNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO: CARACAS
CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL
SECCIÓN: LEID01

SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR

Autores

González Cristina 17.401.848
Guerrero Yessenia
Rodríguez Haideliz 18.324.656
Terán Eliana 17.115.010
Vierman Jackeline13.526.896
Zuluaga Jennyfer 16.379.167

Caracas, noviembre de 2009

Introducción

Venezuela por primera vez incursionó de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.

En el año 2008 el pueblo venezolano ocupara parte del espacio ultraterrestre con el uso de la tecnología satelital, así loexpreso la Ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Yadira, proyecto impulsado y coordinado por el MCT. Plan que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, permitirá, además del posicionamiento mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente rompa las limitaciones deacceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña.

El satélite venezolano "Simón Bolívar"

La historia del Satélite data de 2004 por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación detécnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. En 2005 se concibió el concepto; un año después la proyecciones y entre el 2007-8 se ejecuta el proyecto. Aunque el lanzamiento al espacio será el venidero sábado, su puesta en operación no será sino hasta el 2009.

Es así como el Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administradopor el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico.En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de telepuerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite desde que se lance hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil.

El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología,contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar alos lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El satélite fue colocado en la órbita doméstica y dará cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años, sedesarrollará en conjunto entre el proveedor y el personal venezolano que participará en el diseño, fabricación y lanzamiento del mismo. Todo el diseño y elaboración del satélite se realizará bajo las especificaciones de Apéndice 30B de la UTI, Unidad Internacional de Telecomunicaciones.

Nuris Orihuela, presidenta de la Comisión Aeroespacial, manifiesta que en comparación a los más modernos...
tracking img