Satiras de la org

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sátiras contra la organización
Este tema se incluye en la teoría estructuralista por su visión sumamente crítica, mas no pertenece literalmente a ella, ya que no presenta un lugar bien definido en la teoría administrativa. La intención de los escritores es resaltar las imperfecciones de las organizaciones, mas no para buscar soluciones a ellas, sino para utilizar un tono burlesco, critico,ácido; como también para enfatizar la paradoja y lo absurdo de los aspectos cotidianos de las organizaciones.
1. Ley de Parkinson
Northcote Parkinson publica “Parkinson´s Law”. Este libro resalta lo siguiente, el trabajo crece hasta el punto de abarcar todo el tiempo del que se dispone.

“la tarea a realizar crece en importancia y en complejidad en razón directa con el tiempo que se emplee enella”.

Se nombran dos principios:
a. Ley de multiplicación de subordinados: cuando un funcionario siente que no puede él solo con todas las responsabilidades que se le da en la empresa, puede optar por tres opciones, la primera seria desistir, lo que lo perjudicaría al no tener derecho a la jubilación. La segunda sería compartir el trabajo con otro funcionario con las mismasresponsabilidades y derechos en la empresa, lo que causaría una competencia entre ellos para ser promovidos. La tercera opción, la cual podría ser la más conveniente, es la de acudir a la ayuda de dos subordinados como mínimo, ya que si solo fuera uno, volveríamos al caso de la opción dos. Con estos dos subordinados, más jóvenes y menos experimentados, el funcionario a cargo asegura su posición en la empresa ysu futuro ascenso.

b. Ley de multiplicación de trabajo: a partir de la multiplicación de subordinados es que se produce la multiplicación de trabajo, al crear una jerarquía en donde las responsabilidades se van pasando de subordinado en subordinado. Esta ley se produce no solo por condiciones internas de la empresa sino externas, aquí influye el estado emocional de los empleados, su nivel defatiga y muchas otras variables que provocan la delegación de las responsabilidades.

2. Principio de Peter
Peter y Hull publican “The Peter Principle”. En su tesis se entiende que las organizaciones son orientadas a la mediocridad y la incompetencia.

“Viendo la incompetencia en todos los niveles de todas las jerarquías- políticas, legales, educacionales e industriales-, formulé lahipótesis de que la causa radicaba en alguna característica intrínseca de las reglas que regían la colocación de los empleados. Así comenzó mi reflexivo estudio de las formase en que los empleados ascienden a lo largo de la jerarquía y de lo que les sucede después del ascenso”.
El paso de lo competente a lo incompetente se da porque las responsabilidades dadas al empleado antes de ser promovido,estas tareas generan interés en el empleado y por eso se especializa y logra eficiencia y eficacia en su tarea; mas, si este al ser promovido, es obligado a hacer otras tareas fuera de su interés llegará a su “nivel de incompetencia”. El nivel de incompetencia se alcanza al no poder cumplir con las responsabilidades que se asignan al ser promovido o ascendido, es un nivel en donde se estanca laposición del empleado en la organización. Entonces, cómo funciona la empresa si existe un punto de incompetencia. La respuesta es, la empresa funciona gracias a los empleados que aún no llegan a su nivel de incompetencia.
Mas, en estos principios existe una paradoja que se puede identificar en la curva, en donde “la supercompetencia es más recusable que la incompetencia”. Esta paradoja se da ya queuna organización puede lidiar con el nivel de incompetencia de sus empleados, mas la supercompetencia “trastorna la jerarquía y viola con ello el primer mandamiento de la vida jerárquica: la jerarquía debe ser preservada” (PETER y HULL, El Principio de Peter, 1974).

3. Dramaturgia administrativa de Thompson
Víctor A. Thompson publica “Modern Organization”, su tesis principal es la...
tracking img