Satisfacción en el área de trabajo y la evaluación de un empleado para la efectividad de una organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO DE SATISFACUON LABORAL Y CONDIUONES DE TRABAJO:
UNA EXPLORACION CUALITATIYA
INTRODUCCION
Toda empresa u organización está formada por estructuras, procesos y recursos. Las estructuras se relacionan con la forma en que se distri106 buyen los puestos y tareas; los procesos, a la manera en la cual se
desempeñan las acciones o propósitos de la organización; el recurso, por su parte, esuna fuente de suministro. Este ültimo puede ser teenológico, material, de conocimiento o de personal. Antes se utilizaba el término “recurso humano” para referir el suministro de personal adecuado y necesario para las diferentes areas de la empresa, pero actualmente existe una tendencia que ha ido tornado fuerza de manera global en el ámbito organizacional: la perspectiva del capital humano.Afirman Santos, Rodriguez y Paz (2007): “El capital humano cornprende todas las capacidades individuales, los conocirnientos, las destrezas y la experiencia de los empleados y directivos de la empresa, asi como de la organización laboral como un todo, incluyendo sus valores”. Lo anterior engloba todo aquello relacionado con la parte humana de la empresa, o sea, a cada individuo que labora dentro deella. En la cita anterior se involucra implicitamente el término de “satisfacción laboral”, pues esta podria ser considerada como una experiencia del individuo miembro de la organización.
En la empresa se puede distinguir una linea de avance fundamental: el crecimiento dentro del mercado. Las formas de lograrlo son diversas. Ruzzier, Antoncic, Hisrich y Konecnik (2007), en una investigación acercade la relevancia de la utilización de la perspectiva del capital humano en las empresas de mediana magnitud como impulso hacia el crecimiento internacional, afirman que los empresarios se involucran en su capital humano (conocimiento, habilidades, y valores) para avanzar en los intereses de sus organizaciones. Lo anterior significa que si el propósito de la organización es crecer, se debe conocera las personas que laboran dentro de ella, lo que implica valorar el capital humano. Para ello es importante saber el punto de vista del trabajador y el grado de satisfacción laboral que experimenta.
De acuerdo con Spector (2002), la satisfacción laboral produce importantes aspectos vinculados con los empleados y las organizaciones, desde el desempeño laboral hasta la salud y la longevidad. Porende, es importante el estudio de la satisfacción laboral de los trabajadores
ENSEIANZA E INVESTIGACION EN PSIOLOGL4 VOL. 1-4, NUM. 1: 105-118 ENERO-JUNIO, 2009
en dos ilneas principales: la experiencia del empleado y ci impacto que produce en la organización. En este texto se enfatiza la experiencia del trabajador, en la que interviene la perspectiva del capital humano.
107
DEFINIENDO LASATISFACCION EN EL TRABAJO
“Satisfacción laboral” es un término muy amplio y son realmente numerosas las definiciones al respecto y las variables que se inciuyen en ella. Hegney, Plank y Parker (2006), por ejemplo, aluden a una de esas tantas variables cuando scñalan quc “la satisfacción laboral en ci area de trabajo es ampliamente determinada por la intcracción entre ci personal y lascaracterIsticas dci ambiente”. En efecto, la rciación entre ci mcdio laboral y ci trabajador es una constante en todas las dcfiniciones. Otro ejemplo es la propuesta por Staw y Ross (1985): “La satisfacción es la concordancia entre la persona y su puesto”, y puede ser intrInseca y extrInseca. La satisfacción intrInseca se reficre a la naturaleza de las tarcas dci puesto, asI como a la pcrccpción de laspersonas respecto dci trabajo quc realizan. La satisfacción extrInseca se relaciona con otros aspectos de la situación de trabajo, como las prestaciones y ci saiario. Ambas variantes constituycn la combinación de varias facetas. Para Newton y Keenan (1991), la satisfacción puede ser un efecto tanto de la personalidad dci individuo como dci ambiente de trabajo.
Un ingrediente quc también resaita...
tracking img