Satori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giovanni Sartori

Giovanni Sartori, a través de ésta obra realiza un estudio sobre la forma en que la sociedad contemporánea es influenciada y/o transformada por los medios de comunicación,especialmente por la televisión y los medios audiovisuales, ya que existe superioridad de la imagen sobre la palabra escrita. Derivado de la anterior la cultura se convierte en superficial, cargadaen demasía con imágenes, convirtiendo al humano en una persona carente de capacidades tanto de análisis como de reflexión, ya sea sobre ideas, proyectos, etc.

A su vez define a Internet, comouna herramienta de comunicación actual, que sin duda tendrá gran proyección hacía el futuro, sin embargo difícilmente podrá utilizarse como un medio cultural, ya que define a la red como unmedio de diversión, sin embargo también tiene un uso práctico.

Para Sartori los medios audiovisuales informan, crean o contribuyen a transmitir la opinión pública, no obstante niega que latelevisión pueda transmitir una opinión pública verdadera; ya que son los mismos medios los que establecen los parámetros o límites para manifestar dicha opinión.

La televisión es definida como unmedio reduccionista, ya que toma determinada situación para simplificarla y reducirla al máximo para mandar o transmitir la información, pudiendo caer en la “subinformación” que consiste en notasostensiblemente resumidas y simplistas; y la “desinformación” consistente en notas equivocadas o amañadas en favor de quien tiene el poder, beneficiando a esta clase social y política. Obviamentela información que es transmitida a la población es una información con escaso contenido, convirtiéndose en una sociedad carente de criterio, incapaz de opinar y participar dentro de un Estado endonde los medios audiovisuales dominan los criterios de la opinión publica.

Sartori establece que la sociedad esta encaminada a la pérdida del pensamiento y por lo tanto al retroceso.
tracking img