Saturnismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
2010
SATURNISMO
SEGURIDAD E HIGIENE MINERA
IBBETH SARANGO VELIZ

EL SATURNISMO
¿QUE ES?


Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que seproduce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con HCl. El nombre que recibe esta enfermedad viene del dios romano Saturno y es llamada así porque a este dios se le representa como un demente y esta enfermedad produce alucinaciones y hace que el enfermo sea muy agresivo. Previo a esto se presentan loscólicos saturninos, ya en la etapa de intoxicación. Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación.
Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.
Elsaturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones son provocadas tras la sustitución de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas, al no ser de misma química, provoca que no cumplan debidamente las funcionesenzimáticas. Es también una causa menos frecuente de hipertensión arterial secundaria. El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.


COMPUESTOS DEL PLOMO
Los principales compuestos inorgánicos de plomo utilizados en la industria son los óxidos, de los queexisten cuatro tipos: monóxido o litargirio, de color amarillo, del que también existe una variedad llamada masicot; el dióxido de plomo, polvo pardo llamado también óxido pulga; el trióxido, del color amarillo anaranjado; y el tetraóxido o minio, de color rojo. El cloruro (blanco); el sulfuro (galena); el carbonato básico, “albayalde” o “cerusa”, pigmento blanco muy apreciado; el sulfato (blanco);el cromato o “amarillo de cormo”; el nitrato y el yoduro de plomo.
Los compuestos orgánicos más empleados son el acetato o “azúcar de plomo” llamado así por su sabor dulzón; el naftenato; el estearato; el ftalato; el plomo Tetrametilo; y el plomo tetraetilo.

CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS
El plomo es un metal de color azulgrisácco, dúctil, blando y maleable. Tiene una densidad de 11,3 y unpunto de fusión de 327 °C. Cuando de calienta por encima de los 550 °C- 560°C emite vapores, que en contacto con el aire se transforman en óxido de plomo. Su punto de ebullición se sitúa a 1525°C. Es un mal conductor de la electricidad. Reacciona muy lentamente con el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico concentrado y frío apenas lo ataca, por formarse sulfato insoluble que lo preserva de suacción ulterior. El ácido nítrico actúa sobre él y rápidamente da nitrato de plomo y óxidos de nitrógeno.

ESTADO NATURAL, MINERÍA, OBTENCIÓN
El plomo es muy abundante en la naturaleza, constituye el 0.002% de la corteza terrestre. El principal mineral es la Galena (PbS). Otros minerales que contienen plomo son la Cerusita (PbCO3), la Anglesita (PbS02), la Corcoíta (PbCrO4), la Piromorfita PbCl2,3Pb3 (PO4)2 y la Mimelita PbCl2, 3Pb2, 3Pb (AsO4)2. Los principales países productores de plomo son EEUU, Australia, México, Canadá, Alemania, Unión Soviética, Bélgica y España.
La obtención del plomo tiene lugar a partir de la galena o sulfuro de plomo en hornos especiales, en los que se dan las siguientes reacciones:

1.- Agente etiológico:
Compuestos inorgánicos de Plomo (Óxidos de Pb...
tracking img